lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

¡Leinier Domínguez empató en la cima con Wesley So en Grand Prix de Berlín!

Tres días atrás escribí que la derrota de Leinier Domínguez, ante Wesley So, en la cuarta ronda del Grand Prix de Berlín lo dejaban prácticamente sin opciones de avanzar en el certamen, que reparte puntos para decidir a los dos últimos clasificados al Torneo de Candidatos 2022. Mi pronóstico estaba equivocado. Después del día de descanso, el cubano-americano logró dos victorias consecutivas que, combinadas con las dos tablas de So, produjeron un empate en el primer lugar del grupo D. Por tanto, de acuerdo con el reglamento, ahora ambos jugadores se enfrentarán en dos partidas rápidas. El ganador seguirá en la capital alemana; mientras, el perdedor regresará a casa.

En la sexta y última ronda del grupo, Leinier Domínguez estaba obligado a superar nuevamente a Alexei Shirov y esperar a que So no derrotara a Pentala Harikrishna. El cubano enfrentó una defensa de los Dos Caballos. El español se lanzó al ataque, con los peones, por el flanco rey; pero Leinier contuvo sin sustos esas amenazas. Shirov se enrocó largo y trató de inquietar con la torre en la séptima fila; pero el caballo y el alfil del blanco se combinaron para presionar sobre el peón en c7. En plena desesperación, por el posible jaque mate, las negras entregaron calidad (torre por alfil), pero rindieron su rey minutos más tarde, porque no había forma de defender los peones.

Poco importaba la victoria de Leinier si Wesley So concretaba su gran ventaja sobre Harikrisha; sin embargo, el estadounidense equivocó el plan y esa partida concluyó en tablas. Por tanto, Leinier y So finalizaron con cuatro puntos, de seis posibles. En la serie Grand Prix no se aplican criterios de desempate, sino que se recurre a mini matches de dos partidas rápidas (a 10 minutos). De persistir la igualdad, entonces dos duelos blitz (a tres minutos). Por último, la partida Armagedón.

En los otros grupos, en el A, Hikaru Nakamura salvó una partida perdida ante Esipenko y terminó en primer lugar, en el B ya se sabía, con un día de antelación, que Levon Aronian era el triunfador; mientras, en el C, Richard Rapport y Radoslaw Wojtaszek también terminaron igualados, por lo que jugarán el mini-match de desempate.

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo del Grand Prix en Berlín [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *