lunes, mayo 16Un espacio para todos los deportes

Torneo Tata Steel: Pragg y Mamedyarov triunfan, pero Vidit sigue de líder (IV)

La cuarta ronda de la 84 edición del torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee, tuvo a dos ganadores: el prodigio indio Praggnanandhaa venció a Nils Grandelius; mientras, Shakhriyar Mamedyarov derrotó al polaco Jan-Krzysztof Duda. En la cima de la tabla se mantiene Santosh Gujrathi Vidit quien pactó las tablas frente a Andrey Esipenko. Igual resultado logró Magnus Carlsen, en una tensa partida ante Jorden van Foreest.

Mamedyarov venció a Duda, con blancas, en 41 movimientos de una defensa Semi-Tarrasch. En inferioridad material, el polaco trató de aprovechar su peón pasado por la columna «h»; pero el azerí detuvo esa amenaza, tras colocar su torre en h7, así que las negras rindieron su rey.

Pragg siguió impresionando. El joven indio, invitado al grupo Masters, con el menor coeficiente ELO del certamen, logró su primera victoria. Esta vez aprovechó la escasa movilidad de las piezas de Grandelius, para llegar a un fácil final, con peón de ventaja. Fue el tercer revés del sueco.

Carlsen y el miembro de su equipo de trabajo, en el match ante Nepo, Jorden van Foreest, jugaron una interesante partida. El local optó por una Gruenfeld. En el movimiento 21, van Foreest sacrificó un peón, a cambio de una prometedora posición. Después siguió inspirado y propuso el sacrificio de otro, en h3.

No es sencillo jugar ante el campeón del mundo, con dos peones de menos. Carlsen tuvo oportunidad de ganar. Según los módulos de análisis, después de 37…Da7, con 38. Re2 obtenía ventaja decisiva; pero con poco tiempo en el reloj no era sencillo calcular todo. Tras cambiar la dama por las dos torres alcanzaron un final igualado, en el que repitieron movimientos.

Las otras tres partidas de la ronda tambien concluyeron en tablas: Fabiano Caruana vs. Daniil Dubov, en 38 de una Ruy López; Sergey Karjakin vs. Anish Giri, en solo 14 jugadas de una Gruenfeld y Sam Shankland vs. Richard Rapport, en 24 movimientos de una defensa Petroff.

Tabla de posiciones: Vidit, único líder, con 3 puntos. A continuación se ubican cinco jugadores, con 2.5 unidades: Esipenko, Carlsen, Mamedyarov, Rapport y van Foreest.

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.