miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Torneo Tata Steel: Magnus Carlsen cortó inspiración de Rapport y empató en la cima (VI)

El campeón mundial Magnus Carlsen cortó el ímpetu del húngaro Richard Rapport y, con su victoria, llegó a cuatro puntos, por lo que empató en la cima del torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee, con Shak Mamedyarov y Gujrathi Vidit.

Rapport había ganado tres de sus últimas cuatro partidas. Ante Carlsen condujo las negras y, sobre el tablero, apareció una Catalana. El noruego centró toda la presión sobre el flanco dama, en el que aprovechó su peón pasado por la columna «a». Rapport equivocó el plan defensivo y, ante la imposibilidad de detener la coronación del peón, inclinó su rey, en la jugada 31.

La sexta ronda del torneo tuvo otros dos ganadores: Sergey Karjakin hundió todavía más al campeón de la edición anterior, Jorden van Foreest. El ruso triunfó en 65 movimientos de una Giuoco Piano, por lo que el holandés cayó a la antepenúltima posición de la tabla, con solo 2.5 unidades.

El otro jugador local, Anish Giri, logró una gran victoria, con negras, ante el tercer jugador del ranking mundial, Fabiano Caruana, en 65 movimientos de una Apertura Zukertort. Giri llegó al final de dama y torre para cada uno con dos peones de ventaja.

Las otras cuarto partidas de la fecha concluyeron en tablas: Vidit vs. Jan-Krzysztof Duda, en 36 de una defensa Semi-Tarrasch; el co-líder, Mamedyarov en apenas 16 movimientos ante Nils Grandelius; Daniil Dubov vs. Andrey Esipenko y Sam Shankland ante Praggnanandhaa, en 28 de una Siciliana.

La tabla de posiciones muestra un triple empate en el primer lugar: Carlsen, Mamedyarov y Vidit tienen 4 puntos. Luego aparecen Esipenko y Rapport, con 3.5 unidades.

En el grupo de Challengers, el talentosísimo indio Arjun Erigaisi (2632) siguió muy inspirado y obtuvo su quinta victoria, en seis rondas, por lo que lidera ampliamente la clasificación.

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo Masters del torneo Tata Steel [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *