lunes, mayo 23Un espacio para todos los deportes

Torneo Tata Steel: van Foreest, Duda y Vidit abrieron con victoria

La primera ronda de la edición 84 del torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee, tuvo tres ganadores: el local Jorden van Foreest (2702), el indio Santosh Vidit (2727) y el polaco Jan-Krzysztof Duda (2760). Mientras, el líder del ranking mundial, Magnus Carlsen, entabló rápidamente ante el único jugador que pudo derrotarlo en ese certamen, el año pasado, el ruso Andrey Esipenko (2714).

van Foreest comenzó el torneo de la misma forma en la que concluyó en 2021: con victoria. Ahora venció al sueco Nils Grandelius (2672), en 44 movimientos de una Ruy López. Con blancas, Jorden logró dos peones pasados por el flanco rey que resultaron decisivos.

El triunfo de Duda le permitió incluirse, por primera vez, en el Top 10 del ranking mundial en vivo. El polaco superó, con blancas, al húngaro Ricarhd Rapport (2763), en 41 movimientos de un Peón Dama.

Vidit fue el último que terminó en la ronda, al vencer, en un largo final, de 73 movimientos (torre, caballo para cada uno, con peón de ventaja para el indio) a Sam Shankland (2708).

En su muy publicitado comienzo de la «carrera por los 2900 puntos de coeficiente ELO» (que no creo que alcanzará), Carlsen entabló con negras, en solo 21 jugadas, frente a Esipenko, en una Anti-Merano. El duelo era muy esperado, pero la «batalla por la columna c» terminó en repetición de movimientos.

Las otras tres partidas de la jornada concluyeron en tablas: Fabiano Caruana vs. Sergey Karjakin, en 50 movimientos; Anish Giri ante el indio Praggnanandhaa, en 44 de una Inglesa y Daniil Dubov frente a Shakhriyar Mamedyarov, en 30 de un Gambito Anti-Merano.

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo Tata Steel 2022 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.