martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Cómo cambiar la batería del auto

Pocas cosas son más estresantes que cuando tratamos de encender el auto y este, sencillamente, no responde. Las respuestas a ese problema pueden ser muy diversas; pero una de las más habituales es que la batería está estropeada. Ante esto, algunos optan por acudir a un taller especializado, para que allí hagan todo el trabajo; mientras otros prefieren asumir la modificación por sí mismos. ¿Cómo cambiar la batería por una nueva? Aquí te lo explicamos, en diez pasos.

Antes de realizar un rápido recorrido por todo el proceso es importante aclarar que, para hacer el cambio, necesitarás un kit de llaves y preferentemente guantes de látex. No te preocupes que con una llave inglesa ajustable que, de seguro, llevas en tu maletero será suficiente para remover la anterior batería y colocar la nueva. En cuanto a los guantes te servirán de protección, porque, aunque adoptes todas las medidas, estarás trabajando con un componente eléctrico y siempre existe el riesgo de alguna descarga.

Además, antes de hacer la inversión en la nueva batería, asegúrate de que, realmente, el problema está en la batería. Estas tienen una vida útil promedio de cuatro años. No obstante, en ocasiones puede que su sobreuso, las condiciones meteorológicas del lugar donde vivas (con mucho frío) o defectos de fábrica acorten ese tiempo.

1.-) En muchas ocasiones cuando el auto no arranca, de inmediato pensamos lo peor, o sea, que nos quedamos sin batería. Sin embargo, no pocas veces la solución es tan sencilla como que los bornes de la batería están oxidados y no hacen el mejor contacto. A veces el alternador es el que no funciona o dejaste prendidas las luces y así perdiste toda la carga. Ahora, si ya estableciste que la culpable de que te hayas quedado parado es la batería, entonces deberás buscar una batería con las mismas características (amperaje, por lo general 12 volts, y tamaño) de la que estabas usando.

2.-) Localiza la batería en el auto. Parece un detalle simple; pero no lo es tanto, porque no siempre los fabricantes la colocan en el mismo lugar. Suele estar debajo del capó, en forma rectangular, en la esquina superior derecha. No obstante, algunos fabricantes la sitúan en el maletero.

3.-) Apaga el auto al menos diez minutos antes de proceder al cambio de batería. Un consejo es utilizar algún dispositivo para preservar la “memoria” de la radio o el sistema de navegación, o sencillamente guardar los pines para acceder a esos aparatos.

4.-) Desconectar la batería es uno de los pasos que más dolores de cabeza puede dar. Para esto la sugerencia es acudir a los guantes aislantes. Eso te dará más seguridad. Luego busca los dos bornes de la batería. Verás que tienen muy bien señalizado (por lo general) el positivo, con un símbolo grande “+”, al que llega un cable rojo y el negativo con un (-), con un cable negro. Es muy importante que desconectes primero el negativo. Toma la llave del kit de herramientas y retira el cable. Si te equivocas y sacas el positivo puedes provocar un corte circuito cuando toques, con la llave, cualquier parte metálica del auto.

5.-) Tras desconectar los dos cables, lo siguiente es retirar la batería. Fíjate bien, porque muy probablemente tendrás que acudir a las llaves para zafar tornillos y abrazaderas que se utilizan para mantener fija la batería al auto. La batería de un auto es pesada, ya que oscila entre 14 y 30 kilos. No obstante, todas vienen con asas para que puedas levantarla y transportarla con menos dificultad.

6.-) Coloca la nueva batería en la misma posición donde estaba la anterior. Trata de no moverla demasiado, para evitar el vertimiento de los líquidos tóxicos que contiene la batería.

7.-) Aplica desengrasante a la bandeja donde va colocada la batería. En caso de no tener este material, entonces utiliza agua limpia. Además, asegúrate de limpiar bien los bornes de la batería.

8.-) A continuación sigue los pasos a la inversa de cuando la desconectaste. Fija los tornillos y las abrazaderas, para garantizar que no tenga movimientos. Después conecta primero el borne positivo y, por último, el negativo.

9.-) Cierra el capó y arranca el auto. Si seguiste todos estos pasos y la nueva batería no tiene problemas, pues el auto y los dispositivos electrónicos funcionarán sin dificultad.

10.-) Cuidado con la batería dañada. Tu anterior batería puede que no funcionara para encender el auto, pero todavía sigue estando llena de materiales tóxicos y muy inflamables. Por tanto, la sugerencia no es lanzarla en cualquier sitio, sino dejarla en un taller o algún centro de reciclaje que conozcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *