martes, noviembre 29Un espacio para todos los deportes

Carlsen vs. Nepo: el ruso comete otro terrible error y entrega el match

El Gran Maestro Ian Nepomniachtchi decidió cambiar de look para la novena partida del match por el título mundial de ajedrez, contra Magnus Carlsen. El ruso optó por eliminar su peculiar «moño»; pero lo que no cambió fue su aproximación a un duelo en el que se lo jugaba todo: volvió a cometer un terrible error y perdió por tercera ocasión en las últimas cuatro partidas. Match over.

Con blancas, Nepo abrió con c4 y salió de la apertura con, al menos, una posición interesante. Sus dos peones por «c» y «d» y el caballo en c5 ofrecían algunas posibilidades de maniobra. El campeón pensó bastante y rompió con a3. Aquí el ruso tuvo la opción de buscar b4, para complicar a las negras. No lo hizo. Tomó el peón en a3.

A partir de allí todo fue más sencillo para Carlsen. Cambió el caballo en e5 y, después, salieron las damas del tablero. Entonces llegó el momento decisivo. Tras capturar el peón de b7, con el alfil, Nepo cometió un «blunder» (otro) de espanto. Si en la octava partida entregó un peón que lo llevó a la derrota, ahora, con c5, abrió las puertas para que Carlsen le encerrara el alfil en b7, con 27…c6.

Carlsen ganó ese pieza y el resto fue demasiado simple. Creo que es un triste final para el match. Con tres puntos de ventaja, apenas cinco partidas por jugar, en las que el noruego llevará las blancas en tres de ellas, no queda ninguna esperanza para Nepo.

Vea además:
Descargue todas las partidas del match Carlsen vs. Nepo [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *