viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Carlsen vs. Nepo: el campeón gana otra vez y toma 2 puntos de ventaja

El match por el título mundial de ajedrez, en Dubái, quedó prácticamente decidido, tras la segunda victoria del campeón Magnus Carlsen sobre su retador Ian Nepomniachtchi, en 46 movimientos de otra defensa Petrov.

Nepo jugó su peor partida del match. Con negras volvió a la Petrov y no le fue bien. Los caballos desaparecieron rápidamente del tablero. El noruego se enrocó corto y, luego, dio jaque con la dama en e1. Aquí el ruso no lo pensó mucho para colocar el rey en f8. Quizás la mayor sorpresa haya sido 14…Th6. Sin posibilidad de enrocarse, Nepo trató de maniobrar con su torre por la columna «h», pero lo cierto fue que no logró nada.

Cuando te das cuenta que has cometido un "blunder" en un match por el título mundial de ajedrez. Foto: Perfil en Twitter de Chess24
Cuando te das cuenta que has cometido un «blunder» en un match por el título mundial de ajedrez. Foto: Perfil en Twitter de Chess24

Magnus Carlsen calculó todas sus opciones y decidió romper con 20.c4. Tras el lógico cambio de peones en «c», el ruso equivocó el camino con 21…b5. Esto le abrió las puertas al noruego para dar un giro a la partida, con el jaque de la dama en a3. Así cayó el peón en a7 y se desmoronó la posición de Nepo. El campeón jugó muy preciso: hizo Te4 para presionar al peón en h5. Nepo no tuvo otra opción que buscar el cambio de piezas, pero esto lo dejó ante un final de damas, totalmente perdido, con dos peones de menos y uno «pasado» por la columna «d».

La derrota dejó a Nepo contra las cuerdas. Quedan solo seis partidas y está dos puntos por debajo. Solo le queda arriesgar; pero todo parece indicar que el campeón retendrá su corona.

En la conferencia de prensa, Nepo fue duro consigo mismo: «Me gustaría disculparme por mi juego de hoy, creo que fue inferior al nivel de un GM». Toda la razón para el oponente.

Vea además:
Descargue todas las partidas del match Carlsen vs. Nepo [en .pgn]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *