martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Bruzón perdió el rumbo ante Sevian y Leinier entabló contra Naroditsky en 7ma ronda del Campeonato Nacional de EE.UU.

El Gran Maestro Lázaro Bruzón perdió el invicto ante Samuel Sevian (2654), mientras Leinier Domínguez entabló contra Daniel Naroditsky (2623) en la séptima ronda del Campeonato Nacional de Estados Unidos que se juega en el Club de ajedrez de San Luis.

Bruzón abrió con Cf3 y sobre el tablero apareció el Sistema Barcza. El tunero logró una interesante posicion, con sus peones por «b» y «c» que presionaban al caballo en c6. Sevian rompió con d3 y, poco después, tomó el peón en b4; pero todo parecía ir bien para Bruzón. No por mucho tiempo.

Después de 18..a5, Bruzón llevó su rey a g2 y a partir de allí comenzó a desmoronarse la posición del tunero. Sevian movió su caballo a d7, para presionar sobre el peón en c5. Los motores de análisis sugerían que las blancas entregaran ese peón, para crear algún contrajuego; sin embargo, Bruzón optó por defenderlo con 20. Ae3 y el remate que recibió fue contundente, con la seguidilla Ce5, Cxa2 y, luego, a4. El tunero ya no podía evitar 23…Cc3 que conducía a una gran pérdida de material (caería el alfil en f3). Ante esto, rindió su rey.

Leinier también condujo las blancas, frente a Naroditsky. El güinero jugó una Ruy López, ante la que su rival optó por 3…f5 (variante Schliemann, poco habitual a día de hoy). Hubo enroques opuestos y, en el movimiento 18, Domínguez ganó el peón en a7 y, después, el de c5. Pero estaba en serios apuros de tiempo.

Después del cambio de damas, la partida llegó a un final en el que los dos tenían pareja de torres y, aunque el güinero mantuvo el peón de ventaja no había forma de aprovechar esa superioridad. Tablas en la jugada 51.

En otros resultados de la séptima ronda, Wesley So empató en la cima, tras vencer a John M. Burke; mientras, Fabiano Caruana se recuperó y superó a Ray Robson. Ahora, la tabla de posiciones muestra un triple empate en la cima, pues Aleksandr Lenderman, Wesley So y Sevian tienen 4.5 puntos. A continuación se ubican Leinier y Robson, con 4 unidades. Bruzón descendió hasta la octava posición, con 3 puntos.

Vea además:
Descargue partidas del Campeonato Nacional de EE.UU.  2021 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *