jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez derrotó a Shankland y Bruzón entabló ante Burke, en 4ta ronda del Campeonato Nacional de EE.UU.

El Gran Maestro Leinier Domínguez (2760) derrotó a Sam Shankland (2714), por lo que se acercó al líder de la tabla de posiciones, Ray Robson; mientras, Lázaro Bruzón (2646) entabló ante John M. Burke (2554), en la cuarta ronda del Campeonato Nacional de Estados Unidos que se juega en el club de ajedrez de San Luis.

Todo parecía indicar que la partida entre Leinier y Shankland concluiría en tablas. Con negras, el güinero enfrentó el Peón Dama de su oponente. No hubo muchos sobresaltos y el duelo entró en un final de cinco peones y un caballo, para cada bando. Tablas de manual.

Sin embargo, Shankland confundió por completo su plan, tras dar por perdido el peón en b6. A partir de allí cometió al menos dos errores más. Leinier avanzó tranquilamente su peón por «g» y dejó sin muchas opciones al rival. De cualquier forma, el güinero tuvo que calcular muchísimo, porque la posición no fue sencilla en el final, hasta que encontró 52…Ra5 y con esto desbarató la maniobra defensiva de Shankland.

Esta fue la primera victoria de Leinier quien, en la segunda ronda, estuvo muy cerca de vencer a Caruana. Ahora, con 2.5 puntos, el güinero se ubica en la segunda posición de la tabla, a solo medio punto del líder, Ray Robson.

Bruzón llevó las negras ante Burke y volvió a optar por la Berlinesa. El tunero jugó de manera precisa, buscó algún contrajuego por el flanco dama, con sus peones, cambió las piezas y entró en un final igualado. Después de repetir movimientos, vino el apretón de manos, en la jugada 51. Este fue el cuarto empate de Bruzón, por lo que, con 2 puntos, aparece en la mitad de la tabla.

En otros resultados de la ronda, Caruana volvió a escaparse de una posición totalmente perdida, esta vez ante Wesley So; mientras, Robson superó a Jeffery Xiong, quien ha sufrido tres derrotas en cuatro días y cierra la tabla.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato Nacional de EE.UU. [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *