jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Lázaro Bruzón contuvo a Wesley So y Leinier entabló ante Burke en 5ta ronda del Campeonato Nacional de EE.UU.

El Gran Maestro Lázaro Bruzón (2646) ha enfrentado en las cinco primeras rondas del Campeonato Nacional de EE.UU. a los tres principales favoritos al título del certamen y, en las tres ocasiones, ha logrado entablar sin sobresaltos.

Su más reciente rival fue Wesley So (2778) quien planteó una defensa Petroff. Hubo rápidos cambios de piezas y a la altura del movimiento 30, en un final de torre, alfil y seis peones, optaron por repetir jugadas.

Esta fue la primera partida que concluyó en la jornada y un muy buen resultado para Bruzón. Contra Caruana logró una posición con apreciable ventaja; ante Leinier…tablas de habitación, frente a Shankland sin sustos y, ahora, contra So tampoco se vio en aprietos. En la segunda parte del certamen tendrá rivales con un ELO más cercano al suyo.

Mientras, Leinier Domínguez no pudo aprovechar que jugaba, con blancas, ante el oponente de menor coeficiente del torneo. El campeón nacional juvenil de EE.UU. en 2020, John M. Burke (2554) ha tenido un gran desempeño en el Campeonato y esto lo volvió a demostrar contra Leinier.

El güinero jugó una Ruy López y en el movimiento 11 ganó un peón, pero sin consecuencias. Las negras aprovecharon sus alfiles y la dama en h4 para presionar al rey blanco. Ante varias amenazas simultáneas, el alfil negro de f5 tomó el peón en d3 y sobre el tablero hubo igualdad material.

Leinier quiso evitar más complicaciones y con 22. Cg5 logró el cambio de damas que simplificó más la posición. Entonces trató de buscar contrajuego por el flanco dama y pudo penetrar con la torre en la séptima fila; pero sin que esto representara un serio peligro para Burke.

Luego llegaron más cambios de piezas y en el movimiento 35, en un final de torre, alfil y tres peones en el flanco rey, para ambos, vino el apretón de manos, en señal de empate.

En otros resultados de la quinta ronda, Jeffery Xiong salió del fondo de la tabla y superó a Sam Shankland (segundo fracaso consecutivo para él); mientras, el co-líder del Campeonato, Ray Robson entabló ante Swiercz. La gran sorpresa fue el revés del número 2 del mundo, Fabiano Caruana quien cedió ante Daniel Naroditsky (2623).

Robson y Aleksandr Lenderman sorpresivamente dominan la tabla, con 3.5 puntos; Leinier aparece en el segundo lugar, con 3 puntos, al igual que So. Caruana, Bruzón, Samuel Sevian y Burke comparten la tercera plaza, todos con 2.5.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato Nacional de EE.UU. 2021 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *