miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Caruana volvió a escaparse ante Leinier Domínguez en Campeonato Nacional de EE.UU.

El Gran Maestro Fabiano Caruana ha tenido muchísima buena suerte contra los dos ajedrecistas cubanos en las primeras rondas del  Campeonato Nacional de Estados Unidos 2021, que se juega en el club de ajedrez de San Luis. Primero entabló contra Lázaro Bruzón, en una posición inferior. Al día siguiente su suerte fue todavía mayor, porque estuvo totalmente perdido ante Leinier Domínguez; sin embargo, el güinero no encontró la combinación ganadora y, tras 108 movimientos y más de seis horas frente al tablero, pactaron las tablas. Mientras, Bruzón también firmó las tablas, sin sobresaltos frente a Sam Shankland.

Leinier condujo las blancas ante Fabiano. Se conocen muy bien, porque incluso el cubano formó parte del equipo de analistas de Caruana en el match por el título mundial, ante Carlsen, en 2018. Pensé que pactarían tablas, sin muchas complicaciones; pero no sucedió así.

Ante el doble peón rey, Leinier optó por la Ruy López. La posición parecía igualada, en el final de dama, torre y alfil, con cinco peones para cada bando, hasta que, en el movimiento 27, el cubano hizo e6 y Caruana, en lugar de cambiar las damas, optó por la más arriesgada, 27..f6. A partir de allí, todo favoreció a Leinier.

Ambos entraron en apuros de tiempo y los motores de análisis mostraron que Leinier dejó escapar algunas jugadas que lo hubieran conducido a la victoria. De todas formas, tras cumplir el control de tiempo, el cotejo entró en un final de dama y alfil, con dos peones de ventaja para el cubano.  Lamentablemente, Domínguez no pudo aprovechar ni su superioridad material, ni el peón en e7.  Trató de múltiples formas; pero Caruana se defendió bien. Entablar ante el segundo jugador del mundo nunca será un mal resultado; pero no creo que el cubano celebre esta división del punto.

La partida de Bruzón (2645) ante Shankland (2714) fue mucho más tranquila. El tunero, con negras, enfrentó la Ruy López de su rival. Los dos optaron por simplificar rápidamente y a la altura del movimiento 24 ya estaba claro que el duelo concluiría en tablas, porque el final de torre, alfil y cinco peones para cada uno estaba totalmente igualado. En la jugada 39, después de repetir movimientos, vino el apretón de manos.

En otros resultados de la segunda ronda,  Wesley So venció a Dariusz Swiercz y Daniel Naroditsky a Jeffery Xiong. Robson, So y Burke lideran con 1,5 puntos.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato Nacional de EE.UU. [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *