martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

El carpintero So lamenta sus rápidas tablas y solo descuenta un punto a Carlsen en las Finales del Champions Chess Tour

Los Grandes Maestros Wesley So e Hikaru Nakamura volvieron a recurrir a «tácticas» criticables, al entablar rápidamente sus cuatro partidas rápidas, sin esforzarse; pero esta decisión de seguro le pesará a So, porque, luego, perdió el duelo blitz y dejó escapar una gran oportunidad de acercarse más a Magnus Carlsen, en la tabla de posiciones de las Finales del Meltwater Champions Chess Tour.

El campeón mundial tuvo un muy mal día y cayó por 1-3 ante el ruso Vladislav Artemiev. El noruego nunca estuvo cómodo en el match y pudo perder incluso antes de la cuarta partida, porque en la tercera llegó a una posición muy inferior; sin embargo, su rival lo «premió» con tablas, mediante repetición de jugadas. De cualquier forma, en el último cotejo, Artemiev selló su impresionante victoria.

La sorpresiva caída de Carlsen era una enorme oportunidad para que So descontara la diferencia de cinco puntos, en la cima. Sin embargo, Nakamura (por segunda vez en cuatro rondas) y So apenas se esforzaron y entablaron en pocos minutos las cuatro partidas. Esto los llevó a los duelos blitz, en los que Nakamura venció en los dos, por tanto, obtuvo dos puntos y So solo uno. La actitud de Nakamura, So y Rajabov ha sido ampliamente criticada; pero supongo que ellos sigan aplicando el pragmatismo de que el «fin justifica los medios».

En los otros resultados, Levon Aronian se acercó a cuatro unidades de So, en el segundo puesto, tras superar a 3-1 a Anish Giri; mientras, Teimour Radjabov derrotó 2.5-1.5 a Jan-Krzysztof Duda, al igual que Mamedyarov a Maxime Vachier-Lagrave.

La tabla de posiciones, en la que se toman en cuenta los puntos recibidos a partir de los torneos precedentes del Champions Chess Tour, más lo logrado en las Finales, tiene a Carlsen en el primer lugar, con 23.5 puntos, cuatro más que So (19.5). En la tercera plaza está Aronian con 15, mientras, Radjabov y Nakamura se ubican a continuación, con 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *