jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez finalizó en segundo lugar de la Copa Sinquefield; Wesley So ganó el Grand Chess Tour

El debut del Gran Maestro Leinier Domínguez en la Copa Sinquefield, el evento más fuerte del Grand Chess Tour, fue excelente. El cubano-estadounidense terminó en la segunda posición,
invicto, con 5,5 puntos de 9 posibles, igualado con Wesley So y Fabiano Caruana. El francés Maxime Vachier-Lagrave ganó el certamen, con 6 unidades.

En la última ronda, Leinier y So marchaban igualados, pero ya el filipino-estadounidense era el ganador del Grand Chess Tour, así que, sobre el tablero, en la partida entre ellos, hubo paz. Gambito de dama aceptado, un rápido cambio de damas, escaramuzas precisamente en el flanco dama, hasta que llegaron a un final de alfiles, con cuatro peones para cada uno. Tablas, en 35 movimientos.

Las otras cuatro partidas de la novena y última ronda también concluyeron en tablas, al igual que había sucedido un día antes. Vachier-Lagrave fue el primero que terminó, al igualar rápidamente ante Mamedyarov, en 25 de una Defensa Gruenfeld. Fabiano Caruana lo intentó con mucha fuerza ante Richard Rapport, pero el cotejo terminó en tablas, en 64 movimientos. Sam Shankland dividió el punto con Dariusz Swiercz, en 43 jugadas de un Sistema Barcza y Peter Svidler hizo lo mismo contra Jeffery Xiong.

Después de Vachier-Lagrave, quien recibió un premio de 90.000 dólares, se ubicaron Leinier, So y Caruana, con 5,5 y 45.000 dólares para cada uno. En la quinta posición terminó el húngaro Rapport, con 4,5 puntos; mientras Xiong, Mamedyarov y Shankland ocuparon los puestos del 6 al 8, todos con 4 unidades. En el 9no lugar quedó Svidler, con 3,5 puntos y cerró Swiercz, con apenas 2,5.

Wesley So venció en el Grand Chess Tour—al tener los mejores resultados en la serie de cuatro eventos—y obtuvo el gran premio, de 100.000 dólares.

De acuerdo con el sitio especializado 2700 Live Chess Rating, Leinier Domínguez añadió 7,8 puntos a su ELO, por lo que se recuperó del retroceso en la Copa Mundial de la FIDE, en Sochi. Ahora, con 2760, está en lugar 12 del ranking mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *