viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Los cinco mejores equipos latinoamericanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron especiales para los países latinoamericanos y caribeños. Aquí les propongo recordar las actuaciones de los cinco mejores equipos latinoamericanos en la cita estival.

La “Canarinha” logró su segundo oro olímpico y Dani Alves amplió su récord

Antes de los Juegos de Río 2016, Brasil nunca había ganado el fútbol olímpico. Frente a su público y con Neymar Jr. en el equipo, la “Canarinha” conquistó el oro. Cinco años después, la selección sudamericana obtuvo nuevamente la presea dorada, tras vencer en la final, en tiempo extra, a España, 2-1.

Los brasileños convocaron al equipo olímpico a un histórico, Dani Alves quien buscaba otro título en citas estivales; además, con edades superiores a 23 años estuvieron Diego Carlos y el portero Santos. En la fase de grupos ganaron dos de los tres partidos. Luego, en cuartos de final, derrotaron por la mínima a Egipto y, en la semifinal, sudaron para dejar en el camino a México, en la tanda de penales.

El partido por el título, ante España, fue emocionante. Los 90 minutos terminaron 1-1 y, en el tiempo extra, Malcom marcó el gol que convirtió a la “Canarinha” en bicampeona olímpica. Este fue el título 43 de Dani Alves, en todos los niveles, por lo que se ratificó como el futbolista con más coronas, muy por delante de las 38 de Lionel Messi.

Las Leonas de Argentina acariciaron el oro

Las Leonas de Argentina volvieron a acariciar la medalla de oro en el hockey sobre césped; pero, por tercera vez, cayeron en el partido por el título.  Antes habían perdido la final de Sídney 2000 y Londres 2012.

En Tokio, las Leonas enfrentaron en el último partido a Países Bajos. Lucharon todo el tiempo, sin embargo, cedieron 1-3. La única anotación de las sudamericanas la marcó su máxima goleadora en el certamen, Agustina Gorzelany.

“Contenta porque llegamos a una final olímpica, tenemos una medalla de plata, pero tristes por la situación, porque queríamos ganar y tener la de oro, pero no se nos dio y entonces es una mezcla de sensaciones (…) Estamos tranquilas porque dejamos todo, no alcanzó, pero estamos tranquilas”, reconoció la capitana Noel Barrionuevo.

Las brasileñas no pudieron contra EE.UU. en la final del voleibol

Después del descalabro en Río 2016, las brasileñas parecían encaminadas a conquistar su tercera corona olímpica. Las campeonas de 2008 y 2012 avanzaron a la final ante Estados Unidos; pero poco pudieron hacer ante las norteñas y fueron barridas, 3-0.

Este fue el primer título olímpico para las estadounidenses que habían caído en dos ocasiones ante las brasileñas, en el juego por la medalla de oro. La victoria fue muy especial para el coach Karch Kiraly quien se unió a la china Lang Ping como las únicas personas que han obtenido el título olímpico como jugador y entrenador. Además, Kiraly tiene en su palmarés una corona en el voleibol de playa.

El bronce de República Dominicana en el último out del béisbol olímpico

El béisbol es la principal pasión deportiva de República Dominicana, así que la medalla de bronce que conquistó su selección nacional en Tokio fue muy celebrada.

Los dominicanos estuvieron en el debut olímpico del béisbol, en Barcelona 1992, con un equipo amateur. Ahora, en lo que fue la última presentación de este deporte en citas estivales, los caribeños presentaron una selección compuesta por veteranos con mucha experiencia en Grandes Ligas y algunos jóvenes talentos.

La fuerza de Juan Francisco, Melky Cabrera y Julio Rodríguez y el pitcheo de Raúl Valdés, Cristopher Mercedes y el cerrador Jumbo Díaz se combinaron para el triunfo de 10-6 sobre Corea del Sur, en el partido por el tercer lugar.

“Súper contento por el esfuerzo ante la adversidad, logramos ganarle. Me siento muy orgulloso de que hoy día República Dominicana tenga una medalla de bronce en el béisbol olímpico”, reconoció el director del equipo, Héctor Borg.

Bronce con sabor a oro del equipo argentino de voleibol

La selección masculina de voleibol de Argentina fue protagonista de una de las historias más emocionantes en la recién concluida cita estival. Para convertirse en uno de los mejores equipos latinoamericanos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los argentinos dejaron en el camino a los dos finalistas de Río 2016: Italia y Brasil.

Los argentinos estuvieron casi eliminados en la etapa clasificatoria; pero lograron avanzar a la siguiente ronda. Allí sorprendieron al dejar en el camino a los súper favoritos italianos. Cayeron ante Francia en la semifinal y, frente a Brasil, en la discusión del bronce mostraron su mejor voleibol.

Liderados por Facundo Conte, Agustín Loser, Sebastián Solé, Bruno Lima, Ezequiel Palacios y Luciano De Cecco, los argentinos subieron al podio por primera vez desde el tercer lugar alcanzado en Seúl 1988.

Para Brasil, la decepción fue total. Este equipo era el gran favorito al título y terminó fuera del podio. Esto no ocurría desde la cita de Sídney 2000.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *