martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Los mejores atletas venezolanos en Juegos Olímpicos

Los atletas venezolanos en Juegos Olímpicos han tenido momentos espectaculares. Desde que el ciclista Julio César León compitiera en la cita de Londres 1948 hasta la actualidad, más de 550 atletas de ese país sudamericano han participado en el principal evento del planeta. Tres de ellos han subido a lo más alto del podio y se convirtieron en leyendas; mientras otros, con o sin medallas, también han inscrito su nombre en la historia del deporte venezolano.

Venezuela ha participado en 18 ediciones de los Juegos Olímpicos. El debut se produjo en Londres 1948 y, a partir de ese momento, el país no ha faltado a una cita. Los atletas venezolanos han obtenidos 17 medallas, divididas en tres de otro, cuatro de plata y diez de bronce. Con esos totales, Venezuela ocupa el sexto puesto en Latinoamérica en el medallero histórico, por detrás de Cuba, Brasil, Argentina, México y Colombia.

¿Cuáles han sido los momentos más espectaculares de los atletas venezolanos en Juegos Olímpicos?

Francisco “Morochito” Rodríguez (Campeón olímpico, Boxeo, México 1968)

El primer campeón olímpico de Venezuela fue el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez. En los Juegos de México 1968, este formidable peleador, de la división de 60 kilogramos, triunfó convincentemente en todas sus peleas. El combate por el título fue ante el surcoreano Yong-Ju Jee. “Morochito” logró una gran ventaja en el tercer y último asalto y así garantizó su inolvidable éxito.

La bienvenida al campeón fue apoteósica. “Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, rememoró Rodríguez.

Arlindo Gouveia (Campeón olímpico, Taekwondo, Barcelona 1992)

El 4 de agosto de 1992 fue un día inolvidable para los deportistas venezolanos en Juegos Olímpicos. Esa tarde, el taekwondoca Arlindo Gouveia, de solo 20 años, logró el segundo título para el país en citas estivales, al ganar el combate por la medalla de oro, de la división de 54 kilogramos, ante el indonesio Talumewo, por 2-1.

El taekwondo participó como “deporte de exhibición” en Barcelona 1992. Durante años los resultados de esa especialidad en la Ciudad Condal no fueron tenidos en cuenta por el Comité Olímpico (COI); pero a partir de 2018 sí quedaron reconocidos, por lo que en el sitio oficial del COI aparece, justamente, el título de Gouveia.

Rubén Limardo (Campeón olímpico, Esgrima, Londres 2012)

En la cita de Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo protagonizó uno de los mejores momentos de los deportistas venezolanos en Juegos Olímpicos, al proclamarse campeón de la espada.

En el combate final, Limardo venció al noruego Bartosz Piasecki por 15-10 y se convirtió en el segundo esgrimista latinoamericano, después del cubano Ramón Fonst, en subir a lo más alto del podio olímpico.

Limardo tuvo su debut olímpico en Beijing y también compitió en Río, aunque en ninguna de estas dos ediciones se acercó a las medallas. Ahora, en Tokio, con 35 años, esta leyenda del deporte venezolano tratará de tener su mejor despedida olímpica.

Lea todo el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *