Cinco datos y curiosidades históricas de la Copa América de fútbol

La Copa América de fútbol es el evento de selecciones nacionales más antiguo del mundo que continúa celebrándose. En sus más de 100 años de historia y 46 ediciones se han marcado casi 2600 goles. Los argentinos son los máximos goleadores; aunque Uruguay es el país con más títulos, 15 en total.

La historia de la Copa América comenzó en 1916. En aquel entonces se llamaba Campeonato Sudamericano y solo adoptó su actual nombre a partir de 1975. Ocho de los 10 países que conforman la Confederación sudamericana de fútbol (Conmebol) han levantado al menos una vez la Copa. Detrás de Uruguay aparece Argentina, con 14 títulos y Brasil posee 9. Los otros triunfadores han sido Chile, Paraguay y Perú, todos con dos coronas; mientras, Bolivia y Colombia han ganado una edición.

La Copa ha tenido disímiles formatos y los organizadores han invitado, a lo largo de la historia, a 19 selecciones que no pertenecen a Conmebol; pero ninguna ha podido proclamarse campeona. De ellas, solo México, con dos subcampeonatos y Honduras, con un tercer puesto, han llegado al podio de premiaciones.

¿Cuáles han sido los goles más significativos en los 105 años de historia de la Copa América?

Arthur Friedenreich, un gol que dio a Brasil su primer título en la historia de la Copa América

El Campeonato Sudamericano de 1919 se jugó en Brasil. El equipo local y Uruguay, que era el vigente campeón, terminaron igualados en cantidad de puntos, en la liguilla, en la que participaron cuatro selecciones. El reglamento estableció que, en caso de empate, era necesario efectuar un partido adicional.

El 29 de mayo de 1919, en el Estadio das Laranjeiras, uruguayos y brasileños jugaron el partido decisivo. Después de 90 minutos se mantenía el 0-0 en la pizarra. En el segundo tiempo extra, al minuto 122, Arthur Friedenreich, una de las grandes estrellas del fútbol brasileño de esa década, anotó el gol que dio a Brasil el primero de sus nueve títulos en la Copa América.

Gabriel Omar Batistuta dio a Argentina su último título relevante

En la Copa América de 1993, Argentina y México discutieron el título, en el Estadio Monumental, de Guayaquil. La selección albiceleste marcó primero, en el minuto 63, con un gol de su formidable delantero Gabriel Omar Batistuta, segundo máximo goleador en la historia de ese equipo, solo por detrás de Lionel Messi. Poco después, los mexicanos igualaron con un penal que convirtió Benjamín Galindo.

En el minuto 74, Batistuta marcó su segundo gol y este fue decisivo para que Argentina conquistara su decimocuarta corona en Copa América. Casi dos décadas más tarde, Argentina sigue con la misma cantidad de títulos.

Iván Ramiro Córdoba, un cabezazo de oro para Colombia

Colombia enfrentó a México, en la final de la Copa América 2001. En el Campín de Bogotá, más de 50.000 fanáticos gritaron el gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba, al minuto 20, que dio la victoria al equipo local, en lo que ha sido su único título en la historia de este torneo.

Paolo Guerrero, el futbolista en activo con más goles en Copa América

El máximo goleador en activo de la Copa América es el peruano Paolo Guerrero, quien acumula 14 anotaciones. Este extraordinario delantero ha encabezado la tabla de goleadores en las ediciones de 2011, 2015 y 2019. Con sus 14 tantos aparece en la quinta posición histórica, solo por detrás de Méndez, Zizinho, el también peruano Lolo Fernández y el uruguayo Severino Varela. ¿Podrá ampliar su total Guerrero en la Copa América 2021?

La noche triste de los 3 penales fallados por Martín Palermo

El delantero argentino Martín Palermo vivió una noche histórica en la edición de 1999 de la Copa América. Nunca antes en el fútbol profesional un jugador había fallado tres penales, en un mismo partido, hasta el 4 de julio de 1999.

En el minuto 5, Palermo lanzó su primer penal y lo estrelló en el palo. Luego, en el 76, envió la pelota por encima del arco. Para rematar su inolvidable noche, en los minutos finales, el portero colombiano Miguel Calero detuvo el lanzamiento del goleador de Boca Juniors. Colombia ganó 3-0 y Palermo entró en los libros de récords negativos de la Copa América de fútbol.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *