martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen regresa a la Copa Mundial, mientras Nepo ya prepara el match

Cuatro años después de su última presentación en una Copa Mundial de la FIDE, el campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, sorprendió a todos al confirmar que estará en la próxima edición de este certamen, en Sochi, Rusia, a partir del 10 de julio. Mientras, su retador, el ruso Ian Nepomniachtchi declinó competir ahora, para centrarse por completo en la preparación del match por la corona, en Dubái.

En esta versión de la Copa participarán 206 ajedrecistas (anteriormente solo eran 128) y la bolsa de premios será de 1.89 millones de dólares, de ellos 110.000 para el campeón. El certamen
constará de ocho rondas de matches, en la que el perdedor de cada duelo quedará eliminado. Cada match constará de dos partidas clásicas (90 minutos para 40 movimientos y, luego, media hora hasta el final, con incremento de 30 segundos por jugada). En caso de empate en el match se recurrirá a dos partidas rápidas (25 minutos, más 10 segundos de incremento por jugada). De
persistir la igualdad se jugarán dos partidas a 10 minutos. Si se mantuviera el empate, entonces dos partidas blitz (a cinco minutos). El último recurso será la partida Armagedón.

Entre los Grandes Maestros de la súper elite que ya confirmaron su presencia, además de Carlsen, estarán: Fabiano Caruana (2820), Ding Liren (2799), Levon Aronian (2781), Anish Giri (2780), Alexander Grischuk (2776), Shak Mamedyarov (2770), Teimour Radjabov (2765), Maxime Vachier-Lagrave (2760), Alireza Firouzja (2759) y Leinier Domínguez (2758). La otra gran ausencia, junto a la de Nepo, es la del estadounidense Wesley So.

Por la Federación cubana habrá dos representantes: Carlos Daniel Albornoz (2573) quien aparece, temporalmente, en el lugar 111 del ranking de la Copa y Yasser Quesada (2565), en el puesto 115.

Carlsen lo ha ganado casi todo en el mundo del ajedrez, menos la Copa Mundial. El prodigio noruego ha participado en tres ediciones y en ninguna ni siquiera ha llegado a la final. Debutó muy joven, con apenas 15 años, en 2005. En esa Copa fue eliminado, en la cuarta ronda, por el ruso Evgeny Bareev (2.5-1.5). Dos años después, Carlsen cedió ante el estadounidense Gata Kamsky, por 1.5-0.5 en el match semifinal. Su última presencia ocurrió en 2017. Ya era el campeón mundial, pero cayó en la tercera ronda, frente al chino Bu Xiangzhi, por 1.5-0.5.

Ahora, en Sochi, ¿qué busca Carlsen? El ganador de la Copa garantiza un cupo al próximo Torneo de Candidatos; pero, de cualquier forma, el noruego ya tiene esa plaza, pues el perdedor del
match por el título tiene derecho a jugar el Candidatos. Entonces, el campeón busca un torneo presencial (que no abundan), con una bolsa económica interesante, que nunca ha ganado y donde no tendrá que enfrentar a Nepo. ¿Quién no considera a Magnusete como el principal favorito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *