Wesley So vs. Magnus Carlsen, la final del Bitcoin en la FTX Crypto Cup

Wesley So y Magnus Carlsen volverán a enfrentarse en la disputa de un título del Meltwater Champions Chess Tour. En los dos encuentros anteriores, triunfó Wesley. ¿Tendrá revancha el campeón mundial en la final de la FTX Crypto Cup? El ganador se llevará la mayor parte de la enorme bolsa económica que repartió el evento (220.000 dólares, más 2.185 bitcoins).

La rivalidad entre Carlsen y Nakamura, en los torneos de ajedrez rápido (tanto en el Magnus Carlsen Tour como en el Champions Chess Tour) ha sido la más publicitada; pero lo cierto es que el noruego ha sacado, por mucho, la mejor parte. No sucede así en sus duelos contra So. En las dos finales anteriores (Skilling Open y en el Opera Euro Rapid) el filipino-estadounidense ha salido ganador.

So tuvo una etapa clasificatoria muy tranquila. Tanto que entabló 8 de las 15 partidas en menos de 20 movimientos. Sin embargo, a partir de los cuartos de final comenzó a jugar a su manera habitual. Primero dejó en el camino a Maxime Vachier-Lagrave, a quien superó en los dos matches.

Después, So enfrentó a Ian Nepomniachtchi. El ruso fue crítico contra la pasividad de Wesley y esto parece que «encendió» a So. De cualquier forma, en el primer match Nepo estuvo mejor, pero perdió, en gran medida porque no se dio cuenta de un burdo error de So, que casi regaló un caballo. Nepo también acusó a unos inoportunos mosquitos por su desconcentración. Lo cierto fue que en el segundo match, ya sin mosquitos, Nepo no tuvo chances contra So y cedió por 1-2.

Carlsen solo logró su cupo para los cuartos de final el último día de la etapa clasificatoria. El sexto puesto en la tabla lo colocó, computadora por medio, contra Hikaru Nakamura. Este fue un duelo intensísimo. Las seis primeras partidas tuvieron a un ganador y, tras dos empates, el match se fue a las partidas blitz, en las que prevaleció el noruego.

En la semifinal, Carlsen tuvo como rival a Teimour Radjabov. El azerí empató el primer match, con una victoria en la cuarta y última partida. Al día siguiente, el campeón mundial lució mucho mejor y triunfó por 3-1.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *