viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos: ¿dónde está el aburrimiento en el ajedrez clásico?

El Torneo de Candidatos 2020/2021 terminó en Ekaterimburgo de la mejor forma posible: si en la primera vuelta hubo un predominio de las tablas, en la segunda fase, un año después, ocho Grandes Maestros de la súper elite dejaron a un lado las «precauciones» y jugaron de manera muy combativa. De los 28 cotejos, 16 tuvieron a un ganador y 12 concluyeron en tablas. Esto, entre «monstruos del ajedrez», no es lo habitual.

Este porcentaje de victorias (25 en 66 partidas, 38%) echa un cubo de agua fría a los que creen que el ajedrez clásico es «aburrido» y debe ser sustituido por modalidades más «contemporáneas», o sea, rápido y blitz. En la modalidad clásica las partidas «duran» mucho tiempo y la mayoría termina en tablas. Mientras que en las otras modalidades hay más combatividad. Ninguna de las dos ideas es totalmente correcta ni incorrecta. Mientras en Ekaterimburgo se decidía al retador de Magnus Carlsen, en la quinta parada del Champions Chess Tour, el New in Chess, hasta los comentaristas protestaron por las rápidas tablas pactadas por varios jugadores. Entonces, ¿cómo quedamos?

IAN NEPOMNIACHTCHI SE DESPIDIÓ CON UN FRACASO

El Gran Maestro Ding Liren es un jugador extraordinario que tuvo un pésimo Torneo de Candidatos. El chino se despidió del evento con su tercera victoria de manera consecutiva, esta vez sobre Nepo quien, al parecer, tenía la mente ya fijada en Dubái. Pocos minutos después supimos que Wang Hao, con un ELO de 2762 puntos, se retiraba del ajedrez profesional.

En la ronda del adiós, Maxime Vachier-Lagrave venció a Hao, en solo 29 movimientos de una defensa Siciliana; mientras, Kirill Alekseenko dio la sorpresa al superar a Anish Giri y lo envió al cuarto lugar del certamen. Así que fue una derrota costosa, en dinero y puntos ELO para el holandés. Por último, Fabiano Caruana y Alexander Grischuk entablaron en 65 jugadas.

Tabla final de posiciones:
1) Nepo 8.5 puntos 2) Vachier-Lagrave 8 ptos 3) Caruana 7.5 ptos 4) Giri 7.5 ptos 5) Grischuk 7 ptos 6) Ding 7  ptos 7) Alekseenko 5.5 ptos 8) Hao 5 ptos.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *