Torneo de Candidatos: Carlsen vs. Nepomniachtchi, el nuevo match por el título mundial de ajedrez

El GM ruso Ian Nepomniachtchi se convirtió en retador del campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen, al ganar el Torneo de Candidatos, con una ronda de anticipación. Nepo entabló su partida contra Maxime Vachier-Lagrave, mientras que Anish Giri cedió ante Alexander Grischuk, por lo que así acabaron las esperanzas del holandés y el francés.

Con negras, Vachier-Lagrave estaba obligado a derrotar a Nepo, para mantener sus mínimas esperanzas; sin embargo, en esta partida nunca tuvo oportunidad. El ruso planteó una Inglesa y el francés optó por un doble fianchetto de sus alfiles. Las blancas presionaron todo el tiempo por el flanco dama y ganaron un peón, aunque no había forma de convertir esa ventaja material en victoria. Tras el cambio de todas las piezas mayores, el final de dos caballos, alfil y cinco peones contra cuatro estaba igualado, así que Nepo aceptó las tablas.

Grischuk ayudó a su coterráneo de la mejor forma posible: venció a Giri. El holandés, con negras, tenía dos opciones, o buscaba las tablas para intentarlo todo en la última ronda o jugaba a ganar. Grischuk tuvo un gran día y pese a sus habituales apuros con el tiempo encontró siempre la mejor combinación. Giri estaba contra las cuerdas, pero decidió caer en el ring, con 29…f5, porque a partir de ahí Sasha lo tuvo todo más fácil, ya que cambió las piezas y llegó a un final de caballo, con dos peones de ventaja. Muy fácil para un Gran Maestro de la súper elite.

En otra partida del día, Fabiano Caruana venció al chino Wang Hao, en 42 movimientos de una Defensa Siciliana.

De esta forma, Nepo llegó a 8.5 puntos, inalcanzable para Giri quien quedó en 7.5. En caso de empate, el criterio favorece al ruso porque ganó la partida de la primera vuelta contra el holandés. Detrás marchan Vachier-Lagrave y Caruana con 7 unidades.

El match por el título mundial de ajedrez entre Carlsen y Nepomniachtchi se efectuará en Dubái, entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre. Este será el quinto match del noruego y su cuarta defensa del título. Por primera vez el duelo será al mejor de 14 partidas. ¿Podrá Nepo acabar con el reinado de Carlsen?

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *