Torneo de Candidatos: Nepo gana y mantiene medio punto sobre Giri (XII)

La 12ma ronda del Torneo de Candidatos 2020/21 fue espectacular, ya que las cuatro partidas tuvieron a un ganador. El GM Ian Nepomniachtchi venció en un complicado final al GM chino Wang Hao y mantuvo medio punto de ventaja sobre Anish Giri quien ganó una brillante partida ante el GM Fabiano Caruana. Recordemos que Nepo tiene a su favor el criterio de desempate, porque superó a Giri en la primera vuelta.

La partida de Nepo fue la última que terminó. A esa altura, ya el ruso sabía que Giri había vencido, así que siguió presionando. Con negras, Nepo optó por la defensa Petroff. El duelo entró en un final de torre, caballo y tres peones para cada bando. El ruso situó su torre en g2, apoyada por el peón en h3 e inmovilizó al rey blanco. Poco después ganó un peón en f3 y alcanzó una posición con ventaja, pero quizás defendible. Lo cierto fue que tras 59…Ta3, Hao reconoció la derrota.

El duelo entre Caruana y Giri nos permitió ver la mejor versión de un jugador inspirado que en este Torneo ha dejado atrás su fama como ajedrecista «pasivo». El día anterior, Giri superó a Ding Liren y se acercó al primer puesto; pero sabía que para mantener las aspiraciones debía superar a Caruana. Con negras, Giri hizo lo que domina quizás mejor que nadie en el mundo: planteó la variante Clásica de la defensa Siciliana.

Caruana mantuvo la iniciativa y llegó a tener una mejor posición en el medio juego; sin embargo, todo empezó a desmoronarse con el caballo negro en f4 y la presión de las dos torres por la columna «c». Los motores de análisis situaron como el momento de inflexión definitiva de la partida la jugada 36. Después de que Giri colocara su torre en a4, amenazando la dama y el peón en a3, Caruana trajo de vuelta su dama a f2, en lugar de situarla en c7, para tocar el peón en d6. A partir de ahí todo fue relativamente sencillo para el holandés. La dama y el caballo mantuvieron la presión sobre el rey y la otra maniobra fue llevar la torre a h8. El remate fue espectacular: ¡Cxg2! y Caruana rindió su rey.

Maxime Vachier-Lagrave mostró un enorme poder de recuperación. Horas después de caer ante Alexander Grischuk venció al ruso Kirill Aleeksenko, en 45 movimientos de una defensa Caro Kann. El final de alfiles de igual color, con peón de ventaja, fue muy fácil para el francés. Grischuk dijo adiós a todas sus aspiraciones, al caer ante Ding Liren, en 47 movimientos de un Gambito de Dama declinado.

Cuando quedan solo dos rondas, Nepo lidera en solitario, con 8 puntos, medio más que Giri. Por detrás, a la espera de un milagro, está Vachier-Lagrave, con 6.5. Luego se ubica Caruana, con 6, Grischuk con 5.5, los chinos Ding y Hao tienen 5 y cierra Alekseenko, con 4.

¿Qué opciones tiene Giri? Le quedan dos partidas contra Grischuk y terminará contra Alekseenko. Está obligado a buscar al menos 1.5; mientras, Nepo chocará contra Vachier-Lagrave, quien jugará a ganar y finalizará contra Liren. Todo apunta a un match por la corona entre Carlsen y Nepomniachtchi.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos [.pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *