Torneo de Candidatos: Anish Giri derrota a Hao y se acerca a la cima (IX)

La novena ronda del Torneo de Candidatos 2020/21 tuvo como principal protagonista al GM holandés Anish Giri, quien venció al chino Wang Hao y se acercó a solo medio punto del único líder, el ruso Ian Nepomniachtchi.

Con blancas, Anish Giri propuso una Apertura Catalana. El holandés centró la presión sobre el caballo débil en f6 (g6 complicó mucho al chino). La defensa de Hao se desbarató tras 34…Da7, porque cayó el peón de b3 y, poco después, la torre entró en la séptima fila. Esto hizo que el punto de f7 fuera indefendible.

Las otras tres partidas del día concluyeron en tablas. El líder, Nepo, planteó una Gruenfeld ante Alexander Grischuk. El final de torre y dos peones para cada bando estaba totalmente igualado, así que estrechón de manos y a descansar.

Luego concluyó la partida de Fabiano Caruana. Después de su brillante victoria del día anterior, el estadounidense enfrentó, con negras, al otro ganador del día previo, el ruso Kirill Alekseenko. Sobre el tablero apareció la Giucco Piano y parecía que Fabi podría lograr otra victoria; sin embargo, la posición se simplificó con el cambio de las piezas, hasta que únicamente quedaron los reyes y un peón.

La última partida en concluir fue la de Ding Liren contra Maxime Vachier-Lagrave. El francés optó por la defensa India del Rey y no salió bien parado. El chino llegó a tener una posición totalmente ganadora. Los módulos daban ventaja decisiva si hubiera tomado el peón en b6 con su torre. En lugar de esto, apostó todo al peón pasado por la columna «d» y falló en el cálculo. Tablas en 88 movimientos en un final de damas.

Después de nueve rondas, Nepo encabeza la tabla, con 5.5 puntos; pero a solo media unidad aparecen Caruana, Vachier-Lagrave y Giri. Con muy pocas opciones están Grischuk y Alekseenko y Hao, todos con 4 puntos. Sigue último Ding, con 3.5 puntos.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *