miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos: Caruana sorprendió en la apertura y ganó un largo final ante Vachier-Lagrave (VIII)

El Torneo de Candidatos 2020/21 tuvo un formidable comienzo, en el que el GM Fabiano Caruana, número dos del ranking mundial, sacrificó una pieza y tres peones para superar, en un larguísimo final, al hasta ahora líder, el GM Maxime Vachier-Lagrave. Mientras, en una batalla de rusos, Kirill Alekseenko superó a Alexander Grischuk.

Caruana enfrentó a la variante Najdorf de la defensa Siciliana, una de las favoritas de su rival. En la jugada 18 asombró a todos al entregar el alfil en c4. Esta fue una maniobra «preparada en casa», ya que apenas tardó 14 segundos en jugarla. Vachier-Lagrave aceptó el sacrifico rápidamente, pero después pensó casi media hora cuando Caruana hizo 19. Ad6.

Momento en el que Caruana sacrifica al alfil en c4. Foto: Tomada del perfil en Twitter de Chess24
Momento en el que Caruana sacrifica al alfil en c4. Foto: Tomada del perfil en Twitter de Chess24

Luego de varios intercambios llegaron a un final complicadísimo, donde Caruana tenía rey-torre-peón, contra rey-caballo-peón del francés. Parecía que el galo podría resistir; pero lo cierto fue que el estadounidense presionó, logró pasar su rey y, en el movimiento 74, Vachier-Lagrave reconoció su derrota.

Después de siete tablas consecutivas, Grischuk trató de aprovechar su duelo contra Kirill Alekseenko, el jugador más débil del Torneo de Candidatos (único con un ELO inferior a 2700); sin embargo, las cosas salieron muy mal para él.

Grischuk llegó a un final en el que tenía rey, dos torres y dos peones contra rey, torre, alfil y dos peones (uno de ellos totalmente libre por la columna «e» de Alekseenko). Esta partida también parecía que terminaría en tablas; pero Grischuk equivocó el plan defensivo con 61…Rh4. Tres movimientos después, ante la imposibilidad de detener al peón por «e», rindió su rey.

Las otras dos partidas concluyeron en tablas. En duelo de coterráneos, Wang Hao y Ding Liren pactaron la igualdad en apenas 28 movimientos de una Escocesa. Mientras, el líder, ahora en solitario, del Torneo de Candidatos, Ian Nepomniachtchi y Anish Giri también dividieron la unidad, en 28 jugadas, de una Sveshnikov de la Siciliana, planteada por el holandés.

Tabla de posiciones:
1- Nepo (5 puntos) 2-3 Caruana y Vachier-Lagrave (4.5 puntos) 4 – 5 Giri y Hao (4 puntos) 6 – 7 Grischuk y Alekseenko (3.5 puntos) y 8 – Liren (3 puntos).

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *