lunes, marzo 18Un espacio para todos los deportes

Mundo loco: NFL firmó acuerdo de 100.000 millones de dólares con televisoras por una década

La relación “carnal” entre el deporte y la TV ha quedado reafirmada, una vez más, con el mayor contrato establecido en la historia entre una liga y cadenas de televisión. La NFL logró un acuerdo con Amazon, CBS, ESPN / ABC, FOX y NBC valorado en más de 113.000 millones de dólares, que comenzará en 2023 y tendrá vigencia hasta 2033. Con esta nueva inyección monetaria, el tope salarial de los equipos crecerá cada año. Después de esto, no parece tan mal el negocio de los Cowboys de Dallas con Dak Prescott.

Con el anterior acuerdo, la NFL recibía 5.900 millones de dólares al año. Ahora el incremento es del 80%, reconoció la AP. Nada mal.

¿Cómo quedarán los derechos de transmisión?

Amazon Prime Video obtuvo los derechos exclusivos del Thursday Night Football, a partir de 2022. Para esto pagará mil millones de dólares cada temporada.

“Los juegos de la NFL son lo más visto en programas en vivo en Estados Unidos, y este paquete sin precedentes de Thursday Night Football brinda a decenas de millones de miembros Prime nuevos accesos exclusivo al football en Prime Video”, aseguró Mike Hopkins, Vicepresidente Senior de Prime Video y Amazon Studios.

CBS continuará con las transmisiones de los partidos de la AFC; FOX mantendrá su control sobre los juegos que involucren a equipos de la NFC. NBC seguirá con los partidos del Sunday Night. FOX, CBS y NBC pagarán 2.000 millones al año y con esto duplicarán las cantidades que abonan en sus acuerdos actuales.

Mientras, ESPN mantendrá los derechos sobre el Monday Night Football y ABC (que también es propiedad de Disney) transmitirá, para Estados Unidos, dos ediciones del Súper Bowl, en 2026 y 2030. CBS, FOX y NBC transmitirán tres Súper Bowl cada una.

Como parte del acuerdo, ESPN logró un partido más de playoff, de la ronda divisional, y añadió seis partidos más a su programación (de 17 a 23 juegos), durante la temporada regular, en tres “dobles juegos”, sábados y lunes.

Además, ESPN logró que la NFL le concediera otro de sus “deseos”: un calendario flexible para los Monday Night, al igual que sucede con el Sunday Night. De esta forma, a partir de la semana 12, ESPN podrá colocar los lunes por la noche los partidos que más audiencia puedan atraer. ESPN actualmente paga alrededor de 2.000 millones de dólares por su paquete Monday Night, pero pagará alrededor de 2.700 millones anualmente en el nuevo pacto.

“Estamos encantados de ampliar y expandir nuestra asociación con Disney a futuro, ya que ESPN continuará presentando el producto más visto por cable, Monday Night Football, y ABC regresará a transmitir el Súper Bowl. Esperamos trabajar con Disney y sus nuevas plataformas, incluido ESPN+, de formas innovadoras, para llegar a más aficionados de la NFL”, aseveró Roger Goodell.

Un elemento novedoso de este acuerdo es el interés de la NFL hacia las plataformas de streaming. Tanto NBC como ESPN transmitirán partidos exclusivos en sus plataformas de streaming; mientras, CBS tendrá todas sus transmisiones de partidos en Paramount+, su servicio de streaming.

De acuerdo con Robert Kraft, dueño de los Patriotas de Nueva Inglaterra y también jefe del Comité de Medios de la NFL, «en los últimos cinco años hemos comenzado el proceso de migración hacia el streaming y, con el acuerdo de hoy, damos otro paso hacia esa dirección. Nuestros fanáticos quieren esta opción y nuestros socios de los medios y la liga entienden que el streaming es realmente el futuro.

¿Por qué el nuevo acuerdo de la NFL con las televisoras es tan grande?

La pregunta del millón (o de los millones): ¿por qué pagan tanto? Eso mismo se preguntan muchos al conocer que una marca pagó más de seis millones de dólares por un comercial de 30 segundos en el Súper Bowl. La respuesta sigue siendo la misma: los anunciantes colocan el dinero donde está la audiencia. Y, en los deportes, la NFL sigue siendo la lig más atractiva.

El nuevo acuerdo entre la NFL y las cadenas televisivas es muy superior al anterior. En un período complicado, con caídas de ratings en las principales ligas deportivas, la NFL logró 33 de las 50 transmisiones con más audiencia en 2020, en EE.UU., según Sportico.

Vivimos en la era de las multipantallas, de la segmentación de las audiencias, pero incluso en este nuevo escenario los partidos de la NFL siguen atrayendo a millones, no solo en Estados Unidos. No me sorprendería que la liga incluyera, a futuro, más tiempos fuera. Ya saben para qué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *