Anish Giri fue más rápido que Nepo y ganó el Magnus Carlsen Invitational

Anish Giri venció a Ian Nepomniachtchi en las dos partidas blitz de desempate y conquistó el torneo Magnus Carlsen Invitational, cuarta parada del Meltwater Champions Chess Tour. Mientras, Carlsen volvió a vencer de manera convincente a Wesley So y conquistó el tercer lugar del certamen que lleva su nombre.

La final entre Anish Giri y Nepomniachtchi tuvo cinco tablas consecutivas (cuatro del match inicial y otra en el segundo día); pero, a partir de ahí, el duelo realmente se puso muy interesante. Giri ganó la segunda partida, en una variante Taimanov de la Siciliana (¡9 de las 10 partidas tuvieron una Siciliana!), donde se lanzó con sus peones por el flanco rey y logró ventaja material. El tercero duelo también concluyó en tablas, por lo que el ruso estaba obligado a ganar, con negras, en la cuarta y última partida.

Esta vez, Giri no jugó de manera precisa, aunque tuvo opciones de igualar (32.De2 lo dejaba en una posición defendible), pero no encontró la continuación salvadora, así que el ruso tomó el peón de h4 con el alfil y, luego, encerró la dama blanca en f1. Por tanto, la final se fue a las partidas blitz.

Aquí el holandés tuvo muchísima suerte en el primer cotejo. El sacrificio del caballo en el movimiento 17, en e5, no lo llevó a ninguna parte. Nepo alcanzó una posición ganadora, pero la desperdició con 25…Th7. Giri entonces maniobró con el jaque de la dama en d7, tomó la torre de c8 y el resto fue muy sencillo.

Nepo estaba obligado a ganar la segunda blitz, para llevar el match al Armagedón; pero esta vez Anish Giri se aseguró de que no hubiera más sustos. En la única partida del duelo que no tuvo una Siciliana en el tablero digital, el holandés alcanzó ventaja material que convirtió en un punto completo, en el final de torres.

En la discusión del tercer lugar, Carlsen abrió con victoria el segundo día ante Wesley So y, tras las dos tablas siguientes, garantizó 25.000 dólares para su billetera.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la fase de matches del Magnus Carlsen Invitational [en . pgn]

Así está la tabla de posiciones del Champions Chess Tour, tras cuatro torneos:

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *