martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen ganó etapa preliminar de su propio torneo por invitación

Magnus Carlsen ganó la etapa preliminar de su propio torneo por invitación, cuarta parada del Meltwater Champions Chess Tour, con 10.5 puntos, medio más que Anish Giri, quien se mantuvo en la cima casi todo el tiempo. Ahora el campeón mundial enfrentará en el match de cuartos de final al recién mudado a San Luis, Levon Aronian.

En las 15 partidas, Carlsen solo perdió una, ante Giri. El holandés tuvo un torneo impecable, hasta la antepenúltima ronda, en la que cedió ante Ian Nepomniachtchi y esto lo dejó en el segundo lugar. Su rival en cuartos será Maxime Vachier-Lagrave.

La tercera y última fecha preliminar del Magnus Carlsen Invitational tuvo de todo un poco. Hubo tensión hasta el último momento; aunque también ambiente “distendido”, como lo evidenció el ridículo empate, en solo dos movimientos, entre Hikaru Nakamura, en la “famosa” Apertura Bongcloud (1.e4 e5 2. Re2 Re7). Ambos estaban clasificados, pero yo esperaba una partida interesante, a partir de la rivalidad que existe entre estos dos jugadores. Supongo que guardaron “energías” para las siguientes fases. En el caso de Nakamura “guardó” muchísima energía, porque pactó varios empates muy rápidos en el torneo.

Wesley So volvió a demostrar que está en muy buena forma y finalizó en la tercera posición, por delante de Nakamura. Nepomniachtchi, el prodigio iraní (solo cuestión de tiempo para que juegue por otra Federación) Alireza Firouzja y Vachier-Lagrave terminaron con 8,5 puntos, pero por el sistema de desempate concluyeron entre el 5to y el 7mo puesto. Aronian cerró el grupo de clasificados, pues aunque hizo la misma cantidad de puntos que Sergey Karjakin (8), lo venció en la partida entre ambos, así que enfrentará a Carlsen.

Uno de los favoritos y que había obtenido buenos resultados en el Tour, Daniil Dubov, quedó en la décima plaza, con 7.5 unidades. Igual suerte corrió el azerí Teimour Radjabov (ganador del Major Airthings Masters).

Los dos representantes de Iberoamérica realmente estuvieron mal. El GM David Antón fue penúltimo, con 4 puntos; mientras, el GM argentino Alan Pichot hizo lo que pudo, pero cerró la tabla, con 2.5 unidades.

Matches de cuartos de final

Carlsen-Aronian, Nepomniachtchi-Nakamura, So-Firouzja y Vachier-Lagrave-Giri.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la fase preliminar del Magnus Carlsen Invitational [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *