miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Paddle surf, consejos para remar recto

El paddle surf es uno de los deportes acuáticos que más popularidad ha logrado en años recientes. Puede practicarse en diferentes escenarios, tanto en el mar como en ríos, lagos y embalses. No hace falta ni viento ni olas y la posición de pie te posibilita disfrutar más el paisaje marítimo.

El hecho de deslizarte en el agua, con una tabla de surf y una pala, resulta muy atractivo y sencillo. No obstante, como sucede en todos los deportes, contar con la asesoría de expertos, como los de escuela Magic Wave , será valioso para obtener consejos que te permitan aprovechar al máximo las ventajas de esta especialidad.

Orígenes del paddle surf

El paddle surf se conoce por diversos nombres. Muchos en Iberoamérica lo llaman “surf de remo” o “surf de pala”; mientras, en inglés se le denomina “stand up paddle” y se recurre mucho a su abreviatura (SUP). Los orígenes de este deporte no están del todo claro y, como sucede con el surf, en Perú alegan que surgió allí, donde los nativos lo llamaban “caballitos de Totora”. No obstante, otras teorías apuntan a que el paddle surf surgió en los pueblos polinesios.

La versión más compartida a día de hoy es que el paddle surf cobró fuerza en la playa Waikiki, de Hawái, en la década del sesenta, del siglo pasado. Allí, los profesores de surf recurrían a remos de canoa para dirigir a los grupos de turistas hacia los lugares donde estaban las mejores olas. El padre del paddle surf, John Zapotocky, es originario de Waikiki.

Tipos de paddle surf

El paddle surf puede practicarse de diferentes maneras, tanto para carreras, como para pescar o pasear. A partir de la modalidad que seleccione cada uno así será la tabla que utilice. Existen diferentes diseños de tablas en cuanto a largo y ancho y también con pesos diferentes.

En las tiendas online y físicas están disponibles todo tipo de tablas, aunque existen cuatro modelos básicos. Por ejemplo, para aquellos que quieran hacer “wave”, es decir, coger olas, entonces recurren a una tabla más ancha y pequeña.

Mientras, los que buscan recorrer grandes distancias en una travesía utilizan tablas de más volumen y con anclajes en los que pueden transportar material que les será necesario para viajes largos.

Los que buscan la adrenalina de la competición en carreras por lo general emplean tablas “race”. Aquellos que prefieran dar el paseo con su perro, también tienen un tipo de tabla especial (sup dog).

Consejos para guardar el equilibrio en el paddle surf

La práctica del paddle surf no es complicada y este es uno de los elementos que lo convierte en un deporte tan atractivo. No obstante, es necesario seguir varios consejos para lograr una de las cosas más difíciles: guardar el equilibrio y no caer al agua.

Un primer consejo es dar paladas cortas. Introduces el remo en el agua, delante de tu cuerpo y lo sacas a altura de tus pies. Recuerda que si alargas esa palada más allá del tamaño de tu cuerpo, podrías virar la tabla.

Además, debes tratar siempre de remar recto. Para ello introduces el remo en el agua de manera vertical. Si lo colocas diagonal, entonces cuando hagas fuerza la tabla se virará. Un tercer consejo es que tu mirada siempre vaya al horizonte, hacia el lugar al que quieres llegar. Si te pones a mirar al remo o a tus pies puedes perder la dirección o el equilibrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *