martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Upss..he did it again! Wesley So venció a Magnus Carlsen en la final del Opera Euro Rapid

El Gran Maestro Wesley So volvió a derrotar al campeón mundial, Magnus Carlsen, en un match final del Champions Chess Tour. En la tercera parada de esta competición, el Opera Euro Rapid, el estadounidense empató el primer mini-match con un triunfo en la última partida. Luego, en el segundo duelo, triunfó por 2.5-1.5 y, de esta forma, se consolidó en la cima del evento y añadió 30.000 dólares a su cuenta bancaria.

So fue el mejor jugador del certamen online. En la fase clasificatoria concluyó en la tercera posición, entre los 16 participantes. Solo perdió dos partidas, una de ellas ante Leinier Domínguez. Luego, en su duelo de cuartos de final, ante el polaco Duda, Wesley fue aplastante en los dos mini-matches. Después, en la semifinal, So tampoco tuvo problemas para superar a Teimour Radjabov.

Por el otro lado, Carlsen concluyó primero en la clasificatoria; sin embargo, afrontó muchísimos problemas en los matches. Primero, el ruso Daniil Dubov llevó el duelo a la partida Armagedón. Luego, en la semifinal, Maxime Vachier-Lagrave logró lo mismo. Carlsen, de alguna forma, sobrevivió a estos dos rivales.

El match contra So representaba una posibilidad de revancha para Carlsen quien había perdido ante el estadounidense en la final del Skilling Open, el primer torneo de la serie del Champions Chess Tour.

Todo comenzó bien para Carlsen, porque en el primer mini-match gano la segunda partida. Sin embargo, no pudo aguantar esa ventaja, ya que So contratacó en el cuarto cotejo, con una Giucco Piano (¡increíble cómo esta variante se ha popularizado en la súper elite!) y empató a dos.

Al día siguiente, Carlsen comenzó impetuoso. Demasiado. Con negras, en la jugada 14, entregó una pieza en h4, a cambio de un supuesto ataque que nunca llegó. So se defendió muy bien y el resto fue relativamente sencillo. Esa partida terminó por decidir el match. Los otros tres cotejos concluyeron en tablas, incluido el cuarto, en el que So logró una posición ganadora, pero prefirió repetir movimientos, para evitar cualquier susto, con poco tiempo en el reloj.

Teimour Radjabov terminó en la tercera posición, al vencer sin demasiadas complicaciones, al francés Vachier-Lagrave quien colapsó totalmente en la última partida, en la que cometió un «blunder» en el final.

Vea además:
Descargue las partidas de las fases de matches del Opera Euro Rapid [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *