Copa Cuba de ajedrez online: Bruzón y Bacallao también son semifinalistas

Los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao superaron a los hermanos Quesada (Yasser y Yuniesky) respectivamente y avanzaron a la semifinal de la Copa Cuba de ajedrez online que se ha jugado en la plataforma Lichess.

El match entre Bacallo (2590) y el mayor de los Quesada (2598) puede considerarse el mejor hasta el momento del certamen. El matancero ganó el mini match de blitz a cinco minutos, ya que tras las tablas iniciales, en la segunda partida, con negras, forzó el abandono del rival, al presionar muchísimo con las dos torres por la columna h y obtener ventaja material.

Yuniesky igualó, con negras, el marcador en el blitz a tres minutos; pero volvió a estar por debajo (1,5-2,5) tras ceder en el segundo duelo, al cometer un gravísimo error con 32.Tc1. Bacallao hizo de inmediato Dh3 y colocó al rey blanco ante un jaque mate inevitable.

En el otro cotejo a tres minutos hubo repetición de jaques de la dama blanca de Bacallao, quien optó por no tomar el caballo libre en a3, por lo que el match llegó a las partidas bullets 3 a 2 a favor del matancero. Quesada no se dio por vencido y empató nuevamente al triunfar en un final de torre-alfil por cada bando.

Por tanto fue necesario acudir a la partida de Ajedrez 960. Aquí Bacallao estuvo mucho mejor todo el tiempo, con blancas, y combinó muy bien su dama, caballo y dos torres para dejar sin opciones a Yuniesky.

En el último match de cuartos de final, Lázaro Bruzón eliminó a Yasser Quesada por 4 a 1. El tunero ganó las dos partidas blitz a cinco minutos, con jaque mate incluido en el primer cotejo. Luego, a tres minutos, Yasser recortó diferencias al encerrar al rey negro en una red que conducía al mate.

Bruzón no dejó más margen a las dudas y ganó los otros dos cotejos (un final con peón de ventaja y cerró con dos damas sobre el tablero con las que propinó mate.)

Los duelos semifinales serán de la siguiente forma:

Leinier Domínguez vs. Yusnel Bacallao
Lázaro Bruzón vs. Carlos Hevia

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *