Torneo de Candidatos 2020: pelo suelto para Nepomniachtchi (VI)

El Gran Maestro ruso Ian Nepomniachtchi temió lo peor tras toser algunas veces en las últimas horas: ¡coronavirus! Como parte del protocolo de seguridad, le realizaron dos exámenes más y ambos fueron negativos; pero, de cualquier forma, el jugador con el peinado más reconocible del Torneo de Candidatos 2020, aseguró que quería entablar rápidamente su partida de la sexta ronda, ante el chino Ding Liren, porque no se sentía bien físicamente. Sin embargo, el asiático cometió varios errores y el ruso aprovechó para obtener su tercera victoria (segunda consecutiva), por lo que se consolidó como líder del certamen y principal candidato para retar a Magnus Carlsen.

Liren, tercer jugador del ranking mundial, comenzó muy mal el Torneo de Candidatos, al sufrir dos reveses consecutivos; pero una victoria sobre Fabiano Caruana le permitió volver a la lucha. Ahora, tras este nuevo fracaso, sus opciones se reducen notablemente. Nepo planteó una Ruy López y Liren no calculó bien, con 28…h3. A la altura del movimiento 30 la ventaja del blanco era apreciable. El resto fue fácil para Nepo.

Anish Giri no olvidará esta jornada. En su anterior presentación en el Torneo de Candidatos, en 2018, no pudo ganar ni una partida; mientras, ahora llevaba cuatro tablas y un fracaso. La racha sin victorias terminó, al superar en una extensísima partida, de 98 movimientos, al ruso Kirill Alekseenko. Parecía que el final de caballos y peón de ventaja para Giri podría terminar en tablas, pero al realizar 89. Cd3, Alekseenko perdió toda posibilidad de dividir el punto.

Las otras dos partidas de la sexta ronda concluyeron en tablas. Alexander Grischuk firmó la paz, con blancas, ante Fabiano Caruana, en 54 jugadas de una Ruy López; mientras, Wang Hao y Maxime Vachier-Lagrave estuvieron varias horas frente al tablero, realizaron 83 movimientos, pero ninguno pudo ganar el final de alfil y dos peones (Hao) contra caballo y un peón (el francés).

La tabla de posiciones tiene, como amplio líder, a Nepomniachtchi, con 4,5 puntos, uno más que Vachier-Lagrave; del 3 al 6 aparecen Caruana, Giri, Hao y Grischuk, con 3 unidades y cierran Liren y Alekseenko, con 2 puntos.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *