sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos 2020: Nepo, único líder y Grischuk pide la cancelación (V)

La quinta ronda del Torneo de Candidatos 2020 que se celebra en Ekaterimburgo tuvo a un único ganador: el GM ruso Ian Nepomniachtchi aprovechó un error gravísimo del chino Wang Hao y con 3,5 puntos lidera, en solitario, la tabla de posiciones. Las otras tres partidas concluyeron en tablas, entre ellas la de Alexander Grischuk quien pidió a la FIDE que detuviera el certamen; mientras, Ding Liren exigió salir del hotel Hyatt Regency y buscó un nuevo alojamiento “donde pudiera abrir las ventanas”.

El duelo entre Nepo y Hao parecía que terminaría en tablas; sin embargo, en el movimiento 32 el asiático llevó su dama a d7 y esto abrió la puerta para que la dama del ruso asumiera un rol más activo, con múltiples amenazas sobre los peones negros. Hao perdió una pieza y decidió reconocer su derrota en el movimiento 43, porque ni siquiera la mayor cantidad de peones (5 por 3) le daba alguna posibilidad de entablar.

Anish Giri enfrentó la defensa Eslava de Fabiano Caruana y alcanzó una prometedora posición. Su pareja de alfiles y el control de la dama sobre la columna “c” preocuparon al estadounidense; sin embargo, Giri no jugó de forma precisa y permitió que Caruana igualara el cotejo.

Alexander Grischuk y Ding Liren compartieron la unidad, en 54 movimientos de una Ruy López. Después, los dos jugadores mostraron su descontento con la continuidad del certamen. Grischuk reconoció que ha estado en muy mala forma y atribuyó sus problemas a la situación de tensión que se vive en el hotel.

Tengo una opinión muy clara que el evento debería ser suspendido. La atmósfera es un muy hostil, dijo el ruso

Mientras, Liren, quien sufrió dos derrotas consecutivas en el inicio del torneo, también volvió a mostrar su insatisfacción. El chino, tercero del ranking mundial, aseguró que pidió un cambio en el alojamiento y ahora dijo sentirse más a gusto en el nuevo lugar, donde al menos puede abrir las ventanas.

Kirill Alekseenko y Maxime Vachier-Lagrave firmaron la paz, tras 33 movimientos de una Najdorf.

Después de cinco rondas, Nepomniachtchi es el único líder del Torneo de Candidatos, con 3,5 puntos; detrás marcha Vachier-Lagrave, con 3 unidades, a continuación se ubican Grischuk, Caruana y Hao, con 2,5 y cierran Alekseenko, Giri y Liren, con 2.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *