martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos 2020: el cuento chino de Wang Hao (I)

El Torneo de Candidatos 2020 tuvo sus primeros movimientos en Ekaterimburgo, Rusia, justo en el mismo día en que se supo que esa región reportó su primer caso de COVID-19. En la fortaleza del hotel Hyatt Regency, los jugadores apenas salen de sus habitaciones, dos veces al día reciben una visita de los médicos de la FIDE, en la ceremonia de apertura decidieron no presentarse y no pocos consideraron que el certamen debió posponerse; pero, afortunadamente, las dudas quedaron disipadas, al menos por el momento.

La primera ronda tuvo dos ganadores y las otras dos partidas concluyeron en tablas muy luchadas. El duelo entre los chinos fue muy entretenido. Ding Liren, tercer jugador del ranking mundial, llevaba 15 días en cuarentena, junto a su equipo de trabajo; mientras, su coterráneo, Wang Hao, tuvo que viajar solo, desde Japón y llegó apenas horas antes de que arrancara el certamen. A pesar de esta aparente desventaja, Hao, con negras, logró la victoria, ya que su oponente manejó muy mal el tiempo y cometió varias imprecisiones.

“Es solo la primera ronda. Ganar es bueno, pero no es nada especial”, dijo Hao.

El otro Gran Maestro que abrió con un triunfo fue Ian Nepomniachtchi. Su oponente, Anish Giri, jugó “de memoria” la primera parte de la partida; pero luego entró en complicaciones y decidió entregar su dama por una torre y alfil, con la esperanza de salvar medio punto. Nepo hizo los movimientos precisos y logró el mejor comienzo posible en un torneo muy extenso.

En el duelo de rusos, Alexander Grischuk alcanzó una posición prometedora contra el “comodín”, Kirill Alekseenko; sin embargo, no pudo alcanzar la victoria porque chocó contra su rival más fuerte: él mismo. No supo manejar el reloj y el duelo concluyó en tablas. Fabiano Caruana y Maxime Vachier-Lagrave también pactaron la división del punto.

¿Terminó la polémica sobre la decisión de seguir adelante con el Torneo de Candidatos? Caruana lo tiene claro:

“Somos uno de los pocos eventos en el mundo que no ha sido cancelado. Veremos al final del torneo si fue la decisión correcta mantenerlo o no.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *