Torneo de Candidatos 2020: choque de codos y la pesadilla de Liren (II)

Cinco de los ocho Grandes Maestros que intervienen en el Torneo de Candidatos, en Ekaterimburgo, no saben cómo van a regresar a casa, una vez concluya el certamen, tras el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos, por la expansión de la pandemia de la Covid-19. Lo reconozcan abiertamente o no, el temor a contraer el coronavirus está siempre presente en la privilegiada mente de estos jugadores que luchan por convertirse en el retador de Magnus Carlsen.

Después de dos rondas, ya podemos sacar las primeras conclusiones: Ding Liren, según Grischuk, “parece que fue envenenado durante su cuarentena en Rusia” y ha perdido en sus dos presentaciones; Vachier-Lagrave está inspirado, Caruana sigue siendo el principal favorito y el habitual estrechón de manos al comienzo de cada partida ha sido sustituido por el “saludo de moda en tiempos de coronavirus”, el choque de codos.

Dos años atrás, en el Torneo de Candidatos, el chino Ding Liren terminó invicto. Ahora, el tercer jugador del ranking mundial, por su ELO de 2805 puntos, y uno de los favoritos para enfrentar a Carlsen, ha inclinado su rey en dos ocasiones. El francés Maxime Vachier-Lagrave condujo las blancas y planteó una Ruy López. La posición del negro se deterioró rápidamente y en el movimiento 37, ante la irremediable pérdida de una pieza, Liren rindió su rey.

Caruana aprovechó el duelo ante el jugador más débil del torneo, Kirill Alekseenko (2698), para lograr su primera victoria. Con blancas optó por una variante de la Nimzo India, con 4.f3. El estadounidense no tuvo demasiados problemas para convertir la ventaja obtenida en la apertura en un punto completo.

Wang Hao ha sido el jugador más crítico hacia la FIDE y los organizadores del Torneo de Candidatos. El chino consideró excesivos los diferentes  controles médicos que ha recibido desde su arribo de Japón y reafirmó que solo está jugando el certamen ante la presión de la Federación de su país y que no piensa regresar más a Rusia. Después de su éxito en el inicio ante Liren, Hao estuvo cerca de vencer a Anish Giri. El asiático logró un peón de ventaja; sin embargo, en el final de torre-alfil, contra torre-caballo no pudo concretar ese peón de más y el duelo concluyó en tablas.

Por último, la partida entre los dos rusos con más opciones, Ian Nepomniachtchi y Alexander Grischuk tuvo como momento más interesante que ambos se saludaron con un choque de codos, en sustitución del habitual apretón de manos. Sobre el tablero, Grischuk optó por la Berlinesa en la Ruy López y, para ser consecuente consigo mismo, entró en complicaciones de tiempo y no supo aprovechar la pequeña ventaja que alcanzó.

La tabla de posiciones tiene a cuatro jugadores en la cima, todos con 1,5 puntos: Nepomniachtchi, Vachier-Lagrave, Hao y Caruana; mientras, Grischuk tiene un punto; Giri y Alekseenko acumulan 0,5 y cierra Liren, quien sigue en cero.

Tercera ronda: Ding-Caruana, Giri-MVL, Grischuk-Wang y Alekseenko-Nepomniachtchi.

https://www.youtube.com/watch?v=fheziuSWgJE

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: