martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Ju Wenju, la reina retuvo la corona mundial de ajedrez

La china Ju Wenju es una campeona mundial de ajedrez con nervios de acero y lo acaba de demostrar en su dramática victoria en las partidas rápidas sobre la rusa Alexandra Goryachkina.

El match entre la reina, Wenju (2584), de 28 años y su retadora, Goryachkina (2578), de 21 años, puede calificarse como el más entretenido de la última década. La asiática tomó la delantera; pero su contrincante igualó. Luego, la rusa logró ventaja, sin embargo, esta no duró mucho tiempo, porque Wenju ganó dos partidas consecutivas. La escena quedó lista para el decimosegundo y último duelo clásico. Goryachkina estaba obligada a triunfar para llevar el match a los cotejos rápidos, así que presionó desde el principio y logró quebrar la resistencia de la campeona.

De seguro Goryachkina llegó inspirada a las partidas rápidas. En la primera presentación, con negras, tuvo ventaja material que parecía ganadora; pero aquí apareció la sangre fría de Wenju quien pudo defenderse y esto, unido a los apuros de tiempo de la rusa, incidieron en que el duelo concluyera en unas tablas que supieron a victoria para la china.

La segunda partida también finalizó en tablas, tras un final de torres, en el que la rusa tenía un peón de más, pero insuficiente para quebrar a Wenju. Unos minutos más tarde, Wenju propinó el golpe decisivo, al superar a Goryachkina en el tercer cotejo, con blancas. La asiática combinó bien sus piezas y se apoyó en los peones pasados por las columnas e y d para romper la defensa de su oponente.

La rusa trató de repetir la hazaña de los duelos clásicos en la cuarta partida; pero esta vez la china se encargó de simplificar la posición desde el inicio. Abatida, tras 77 movimientos y una posición igualada totalmente (torre, alfil y dos peones para cada una), Goryachkina aceptó las tablas y su derrota en el match rápido por 2,5-1,5.

De esta forma, Ju Wenju gana por tercera ocasión el título mundial de ajedrez. En 2018 había superado en un match a su coterránea Tan Zhongyi in 2018 y, meses más tarde, venció en la final de la Copa Mundial, por el Sistema KO, a Kateryna Lagno. Ahora, con la nueva (y muy acertada) transformación del ciclo del campeonato mundial de ajedrez femenino, Wenju retendrá la corona como campeona mundial de ajedrez hasta 2022, cuando enfrentará, en un match, a la ganadora del Torneo de Candidatas.

Wenju ocupa el segundo puesto del ranking mundial, muy por detrás de otra genial china, Hou Yifan, quien no solo se niega a jugar por el título femenino (que ya ostentó durante un tiempo), sino que está temporalmente semi-retirada del ajedrez, ya que se encuentra estudiando en la Universidad de Oxford.

Vea además:
Descargue todas las partidas del match entre Wenju y Goryachkina [en .pgn]Alexandra Goryachkina, campeona mundial de ajedrez, Ju Wenju

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *