jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez finalizó séptimo en torneo rápido y blitz de San Luis

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez no pudo mostrar su mejor nivel en el ajedrez blitz; pero su cuarto escaño en la modalidad rápida le permitió finalizar en el séptimo lugar de la tabla general de posiciones del torneo celebrado en San Luis, tercera parada del Chess Grand Tour 2018.

Después de cumplir una buena actuación en el torneo de ajedrez rápido, donde obtuvo dos victorias, una excelente, ante Wesley So, y otra por un “regalo” de Fabiano Caruana, que dejó una torre en el aire, Leinier intervino en el evento blitz, donde cada jugador recibió cinco minutos en el reloj, más un incremento de tres segundos por cada movimiento.

En la primera fecha de blitz, Leinier solo pudo ganar una partida (nuevamente frente a So) y cedió en cuatro ocasiones (vs. Vachier-Lagrave, Hikaru Nakamura, Caruana y Alexander Grischuk). Esto lo dejó en la última posición, con apenas 3 puntos de 9 posibles, ya que en el certamen blitz los organizadores sí emplearon la puntuación tradicional, es decir, media unidad por las tablas y el punto completo por la victoria.

Al día siguiente, el cubano mejoró un poco, ya que superó al azerí Mamedyarov, aunque inclinó su rey en dos ocasiones: ante Levon Aronian y otra vez contra Vachier-Lagrave. De esta forma, concluyó con 7 puntos de 18 posibles, en la novena posición, solo por delante de So. Cuando se combinaron las dos puntuaciones, la del torneo rápido, donde Leinier hizo 9 unidades, con el blitz, entonces el cubano finalizó en la séptima posición, con 16 puntos.

El estadounidense Hikaru Nakamura fue el más estable y logró el título, con 22,5 puntos. Esto le otorgó 13 puntos para el circuito Grand Chess Tour, además, ingresó a su cuenta bancaria 37 500 dólares. El segundo lugar fue para el francés Vachier-Lagrave, con 21,5 puntos y el tercer ajedrecista en el podio fue Mamedyarov, con 20 unidades.

Leinier obtuvo 7500 dólares y en cuanto al ELO en vivo, según 2700 Live Chess Rating, en la modalidad rápida, el cubano se mantuvo en la cuarta plaza del ranking mundial, con 2816 puntos (perdió 9,8 en San Luis) y, en el blitz,  aunque no estuvo bien, añadió 29,6 unidades a su coeficiente, alcanzó los 2716 puntos y ascendió al puesto 35 del listado.

Vea además:

Descargue las partidas del torneo rápido de San Luis [en .pgn]
Descargue las partidas del torneo blitz de San Luis [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *