martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Cinco curiosidades de la Copa Mundial Rusia 2018

La vigesimoprimera edición del Mundial de fútbol promete ser especial. Por primera vez en la historia Rusia acoge al evento deportivo más seguido del planeta, el último que tendrá 32 selecciones ante la previsible expansión a 48 equipos a partir de 2022. ¿Qué otros elementos curiosos rodean a esta Copa, considerada la más costosa de todos los tiempos?

LA DANZA DE LOS MILLONES

El gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, ha abierto en grande la billetera: los gastos asociados al Mundial se acercan a los 12 mil millones de dólares, distribuidos entre la construcción de nuevos estadios y centros deportivos, así como la reparación de las instalaciones ya existentes.

Estas cifras convierten al Mundial de 2018 en el más costoso de la historia, pues superó los 11 mil millones que gastaron los brasileños en 2014 y triplicó el gasto de Sudáfrica, en 2010.

La gran mayoría de la inversión provino del Gobierno nacional que entregó casi siete mil millones; mientras, la gobernación regional se encargó de poco más de 1,6 mil millones y los otros 3,5 mil millones corrieron a cargo de empresas privadas. ¿Cómo recuperar esta altísima cantidad de dinero? Las esperanzas están situadas en dos puntos fuertes: el gasto que hagan los 1,5 millones de turistas que se espera visiten Rusia durante el Mundial, así como la venta de boletos a los partidos.

MANCHESTER CITY, EL CLUB CON MÁS FUTBOLISTAS EN EL MUNDIAL


La FIFA entregará a los clubes profesionales una cifra récord de 178 millones de euros, como compensación económica, por “prestar” a sus futbolistas. Esto significa que los clubes obtendrán cerca de 7400 euros diarios por cada uno de los jugadores de su nómina que participen en la Copa.

Manchester City es el club con mayor cantidad de futbolistas en el Mundial, con 16 (Otamendi, Agüero, Kompany, De Bruyne, Gabriel Jesús, Danilo, Fernandinho, Ederson, Walker, Stones, Sterling, Delph, Mendy, Gündogan, Bernardo Silva y David Silva); mientras, Real Madrid tendrá a 15 (Casemiro, Marcelo, Keylor Navas, Kovacic, Modric, Varane, Kroos, Achraf, Cristiano Ronaldo, Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez, Sergio Ramos, Asensio e Isco ) y el Barcelona a 14 (Messi, Vermaelen, Coutinho, Paulinho, Yerry Mina, Rakitic, Umtiti, Dembélé, Ter Stegen, Piqué, Busquets, Jordi Alba, Iniesta y Luis Suárez).

Por detrás aparece el París Saint-Germain, con 12, igual cifra que el Chelsea y el Tottenham.

SIN VISA POR TODA RUSIA Y CON CUCHARAS DE LA VICTORIA PARA “ANIMAR” LOS ESTADIOS

Ocho años atrás, las vuvuzelas causaron sensación en el Mundial de Sudáfrica. El estridente ruido de esas cornetas provocó no pocas molestias en los estadios, así que los organizadores rusos decidieron, para evitar complicaciones, proclamar que el instrumento oficial de esta Copa sería…la cuchara de la victoria, compuesta por dos partes, unidas en la base por una pieza que posibilita que choquen entre sí. De aquí sale un sonido similar al de las castañuelas españolas. Estas cucharas tradicionalmente se construyen con madera, pero para el Mundial serán de plástico.

Después de invertir tantos miles de millones de dólares, los rusos necesitan a los turistas. Mientras más lleguen, mejor, por tanto, una de las iniciativas fue ofrecer una exención de visado a todos los fanáticos que tengan un boleto para un juego. Además, para facilitar el movimiento de los visitantes, el Gobierno ruso emitió un billete que permitirá viajar de manera gratuita 18 horas antes y 18 horas después de cualquier partido.

A LA “ALEMANA”: NADA DE SEXO NI REDES SOCIALES EN EL MUNDIAL

¿Cómo abordar la relación familiar durante el Mundial? Esa pregunta tiene múltiples respuestas. Mientras algunos equipos apuestan por mantener un vínculo estrecho entre los futbolistas y sus cónyuges e hijos, como, por ejemplo, Argentina, Brasil y Uruguay, ya que entienden que esto facilita la concentración de los atletas y les permite estar en un ambiente distendido; otras selecciones, como Alemania, prefieren la reclusión total.

Esto significa que los jugadores del actual campeón mundial, dirigidos nuevamente por Joachim Löw, no podrán recibir visitas familiares mientras se desarrolle el Mundial. Así que nada de relaciones sexuales con sus parejas y, para completar el aislamiento, los germanos tampoco podrán acceder a sus perfiles en redes sociales. Contradictoriamente, en medio de tantas prohibiciones, los teutones sí podrán ingerir bebidas alcohólicas. Veremos al final cuál estrategia da mejor resultado.

EL VAR ENFRENTA SU PRIMER MUNDIAL

El sistema de Video de asistencia arbitral (VAR por su sigla en inglés), tendrá su prueba de fuego en el Mundial de Rusia. “El VAR será muy importante en esta Copa Mundial, pero no será el que vaya a arbitrar. No es el vídeo el que va a dirigir los partidos, sino el árbitro”, reconoció Massimo Busacca, responsable del arbitraje de la FIFA.

El cuartel general del VAR en el Mundial está situado en el Centro Internacional de Retransmisiones, en las afueras de Moscú, y cuenta con dos salas, dotadas con varias pantallas de televisión, frente a las que trabajarán cuatro asistentes que tendrán la responsabilidad de ayudar a los árbitros en los partidos de la Copa.

Cada asistente desempeñará un rol diferente: uno se dedicará a analizar las jugadas polémicas; otro seguirá el partido en vivo en todo momento, un tercero vigilará los fuera de juego y, el cuarto, será de apoyo.

Los partidos de la fase clasificatoria serán transmitidos por un sistema de 33 cámaras de televisión y todas esas imágenes llegarán directamente a la sala del VAR, mediante fibra óptica. A partir de los octavos de final se añadirán dos cámaras más. El VAR solo se utilizará en el Mundial en jugadas complicadas, como comprobar si el balón pasó la línea de meta, si hubo fueras de juego, penales, simulaciones de faltas  o goles marcados con la mano.

¿Cuánto tardará en responder el VAR? De acuerdo con Busacca, “la demora del VAR será de entre medio minuto y un minuto. Pero por un resultado correcto, si necesitamos diez segundos más, ¿dónde está el problema? Queremos hacerlo rápido, pero si no podemos, lo que queremos es que el resultado sea el acertado”, aclaró.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *