Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Iberoamérica, parece haber recobrado (o al menos está muy cerca) el altísimo nivel que lo llevó a colocarse en el Top 10 del ranking mundial. En la Olimpiada de Bakú ha enfrentado, como es lógico, por ser el primer tablero, a los jugadores más fuertes y, ante ellos, se mantiene invicto, con tres victorias y cinco tablas. Pero este es un torneo por equipos y, lamentablemente, los otros cuatro integrantes de la selección nacional han tenido una actuación mediocre. Esto explica los 11 puntos y la posición 35 de la tabla, cuando solo faltan dos rondas para el final del evento.
En la novena jornada, Cuba enfrentó a Uzbequistán y lo más destacado para nuestro país fue la victoria de Leinier Domínguez sobre otro «viejo conocido»:Rustam Kasimdzhanov (2696) quien planteó una defensa Berlinesa. Con el triunfo, el ELO en vivo de Leinier subió hasta 2730 unidades, con las que el cubano llegó al lugar 27 del listado de la FIDE.
Lázaro Bruzón entabló con Jahongir Vakhidov (2583), en una Apertura Inglesa e igual resultado obtuvo Yuniesky Quesada, quien con blancas planteó una Ruy López contra Anton Filippov (2582). El match terminó empatado, porque en el cuarto tablero sorpresivamente Isán Ortiz cedió frente a Marat Dzhumaev (2450), un rival con un eficiente ELO inferior en más de 100 unidades.
De esta forma, Cuba quedó en 11 unidades (5 matches ganados, 1 igualado y 3 perdidos) y se mantuvo en la posición 35. El resultado más interesante de la antepenúltima ronda fue la victoria, por la mínima, de Ucrania sobre la India (con éxito decisivo de Anton Korobov); mientras, Estados Unidos siguió en la cima, después de aplastar a Noruega, por 3-1. En la primera mesa, el campeón mundial, Magnus Carlsen (2857) entabló con Fabiano Caruana (2808), pero los triunfos de Hikaru Nakamura y Samuel Shankland acercaron a los estadounidenses al título olímpico.
LAS CUBANAS EMPATARON
El equipo femenino cubano también igualó su match, frente a Rumanía. Martiza Arribas entabló con Isabela Peptan Corina (2394), al igual que Oleiny Linares frente a Luminita Cosma Elena (2331); pero Lisandra Llaudy cedió ante Irina Bulmaga (2395) y Yuleisy Hernández salvó la igualad en el match, al vencer a Angela Dragomirescu (2227).
Las cubanas quedaron en la misma posición (35). Lo más llamativo de la jornada fue la nueva victoria de las chinas que quedaron solas en la cima, con 16 unidades, por delante de Polonia, con 15.