martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez en Bakú: adiós definitivo al Top 10

La selección cubana que interviene en el torneo Abierto de la Olimpiada de Bakú sabía que sus aspiraciones de incluirse al menos en el Top 15 del certamen pasaban por derrotar a Holanda; sin embargo, no pudo ser y el revés por 1,5-2,5 hundió al equipo nacional en la tabla de posiciones (lugar 35) cuando solo faltan tres rondas; mientras, las mujeres sorprendieron a España, por la mínima, y curiosamente también el equipo se ubica en el escaño 35.

En el primer tablero, Leinier enfrentó a Anish Giri (2755) y el duelo concluyó en tablas, en 46 movimientos de una Escocesa. El holandés tuvo algunas opciones, después de la entrega de calidad que hizo Leinier, pero después de devolver la calidad, en la jugada 23, quedó claro que el final de dos alfiles para cada uno terminaría en tablas.

La actuación de Bruzón en Bakú ha sido desastrosa y en este match cedió frente a Erwin L’Ami (2611). Parecía que este duelo terminaría en tablas; pero, en apuros de tiempo, el tunero cometió un error, al llevar a su caballo en e1 y con esto cedió el peón de f2, que marcó el comienzo del fin. L’Ami logró ventaja material decisiva y, tras desaparecer las damas del tablero, Bruzón inclinó su rey.

Yuniesky Quesada tampoco tuvo un buen día y fue el primer en perder. Su rival, Robin  Van Kampen (2640) probablemente se hubiera conformado con el empate, ya que la posición (dama, torre, caballo, alfil y cinco peones para cada uno) lucía igualada; sin embargo, el villaclareño permitió que la dama blanca se adueñara de la octava fila y así quedó encerrado su rey.

Por último, Isán Ortiz aprovechó un desliz de Benjamin Bok (2592) y convirtió un aparente empate en victoria, al ganar el peón en la columna “g” y el resto fue fácil.

El revés (tercero de la Olimpiada) dejó a Cuba en 10 puntos. Lo más interesante de la jornada, sin dudas, fue el duelo entre Rusia y Estados Unidos, que terminó igualado, con victorias de Wesley So y Alexander Grischuk. La India y Ucrania ganaron sus duelos y también llegaron a 14 puntos, aunque los estadounidenses siguen liderando, por el sistema de desempate.

TRIUNFO SOBRE ESPAÑA

El equipo cubano superó por 2,5-1,5 a España y llegó a 10 puntos. Hubo tres tablas: Maritza Arribas vs. Sabrina Vega (2411), Oleiny Linares vs. Ana Matnadze (2383) y Yuleisy Hernández vs. Amalia Aranaz (2268).

El match encontró decisión en el tercer tablero. Curiosamente, la WMI Lisandra Llaudy le ha tocado enfrentar, en dos jornadas consecutivas, a rivales cubanas que juegan con otros países. En la séptima ronda entabló ante Jacqueline Bosch (Ecuador) y ahora, con negras, superó a Niala Collazo (2268).

Al igual que sucedió en el Abierto, el match más interesante en el torneo femenino fue el que enfrentó a rusas y estadounidenses. Aquí triunfaron las norteñas, por 2,5-1,5 y alcanzaron 14 puntos, los mismos que las chinas.

Vea además:

Descargue todas las partidas de la Olimpiada (Abierto y Femenino)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *