martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, cuarto en un Grand Prix demasiado pacífico

Leinier Domínguez, Grand Prix Tbilisi, ajedrez cubano
Leinier Domínguez finalizó en la cuarta plaza en Tbilisi

Nueve tablas, apenas una victoria y también un solo revés, con un crecimiento de tres puntos en el ELO en vivo. Este fue el resumen numérico de la actuación del GM cubano Leinier Domínguez en su segunda presentación en la Serie Grand Prix de la FIDE, celebrado en Tbsilisi.

Quizás en otro certamen, con un balance similar, Leinier hubiera concluido mucho más atrás en la tabla de posiciones; sin embargo, en la capital georgiana predominaron los empates (ciertamente un evento aburrido, así que vendrán más críticas contra la FIDE), por lo que Leinier, con 5,5 unidades, concluyó en el cuarto puesto.

Los grandes favoritos para triunfar en Tbilisi eran Anish Giri y Alexander Grischuk, por sus coeficientes; sin embargo, tuvieron desempeños decepcionantes y cayeron de las 2800 unidades en vivo que tuvieron en algún momento. La principal figura de este Grand Prix fue Evgeny Tomashevsky, quien dominó desde el inicio y cerró con 8 puntos de 11 posibles, medio más que Dmitry Jakovenko.

La victoria en Tbilisi le permitió a Tomashevsky ascender al primer puesto en la tabla del Grand Prix. Junto al ruso lucharán por los dos puestos que otorga la serie al Torneo de Candidatos Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Boris Gelfand y Jakovenko. De acuerdo con Mark Crowther, Sergey Karjakin, Grischuk y Anish Giri deberán ganar la última parada de la Serie (se realizará en Khanty-Mansiysk, Rusia, entre el 13 y el 27 de mayo, donde estará Leinier) para mantener alguna posibilidad de clasificar por esta vía al certamen de Candidatos.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grand Prix [en .pgn]

1 comentario

  • Cmario

    Miguel Ernesto,
    creo que a Leinier se le escapó otra victoria contra Mamedyarov en la penúltima ronda que le habría permitido terminar empatado con Radjabov con 6 puntos, un SB similar al azerí y algo más de Elo en vivo.
    Por lo demás fue un buen resultado, yo diría que muy bueno, porque al margen de la cantidad de tablas en el torneo, jugó frente a rivales muy fuertes y si bien algunos estuvieron por debajo de lo esperado, otros estuvieron por encima de las expectativas iniciales.
    El punto más bajo fue sin dudas la derrota contra Jobava, no solo por el punto perdido sino por la cantidad de errores, pero en general mostró una importante recuperación respecto al torneo anterior.
    Veremos qué pasa en Mayo en Khanty-Mansiysk, estoy optimista,
    saludos, Cmario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *