jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Clásico Mundial 2013: la preparación “mental” de EE.UU

joe_torre
“Creo que buena parte del asunto es la preparación mental para una atmósfera estilo postemporada”, dijo Joe Torre, el director de Estados Unidos en el III Clásico Mundial, al referirse a cómo debía enfrentar su equipo el certamen más “importante del béisbol internacional”.

Después de algunos años sin dirigir, el exitoso mentor—ahora directivo de las Grandes Ligas—volverá a ponerse el traje, con un único objetivo: llevar a los estadounidenses a su primera final del Clásico Mundial. Ese equipo es uno de mis favoritos; pero, al igual que le sucede a Venezuela y República Dominicana, tendrá importantes ausencias.

En una conferencia de prensa, ofrecida en Phoenix, Torre aseguró que los jugadores usualmente utilizaban el entrenamiento de primavera para alistarse físicamente para la larga temporada de Grandes Ligas y trabajaban lentamente en la cuestión mental durante el proceso. Pero con el Clásico Mundial se les exigirá que lleguen a ese nivel de competencia de manera apresurada ante países que toman esta competencia muy seriamente, concluyó el veterano manager.

Todos sabemos que Estados Unidos nunca se ha tomado en serio el Clásico, así que el hecho de que Torre comprenda esto, pues es un “paso de avance”; aunque ese “proceso mental” también, me imagino, preocupe a Tony Peña y Luis Sojo, ya que sus nóminas están compuestas, mayoritariamente, por jugadores de Grandes Ligas.

El equipo de las Mayores “más golpeado”—es el término utilizado por ellos, “golpear”, ya que el hecho de “prestar” a jugadores durante 15 días es un “golpe”—será el de los Cerveceros de Milwaukee, porque no contará en los entrenamientos de primavera con 11 jugadores. Claro, esos peloteros estarán jugando frente a rivales fuertes y con reglas estrictas para “cuidar su estado físico”. Entonces, tanta preocupación de los gerentes generales y los directores de las Mayores me parece, cuando menos, exagerada.

“Entiendo por qué un jugador querría hacerlo. Eso lo entiendo y estamos de acuerdo con que vayan y lo hagan, pero lo que pasa es que estamos perdiendo a muchos jugadores. Perdemos a ambos receptores. Es en realidad muy importante para nosotros. Simplemente tenemos que lidiar con eso”, aseguró Ron Roenicke, el director de los Cerveceros. Por lo menos Roenicke “lo entiende”. Otros, ni eso.

La ofensiva norteña creo que es su punto fuerte, con jugadores como Ryan Braun, Adam Jones, Giancarlo Stanton, Mark Teixeira, David Wright, Joe Mauer, Shane Victorino, Brandon Phillips y Jimmy Rollins.

Torre ha tenido serios problemas para conformar su staff de lanzadores. La presencia de R.A. Dickey y Ryan Vogelsong nunca estuvo en duda; pero, ¿quién ocupará la plaza de tercer abridor? Muchos esperaban que el zurdo Gio González entrara en la nómina; pero, finalmente, el pitcher de los Nacionales de Washington solo se incorporaría en la segunda fase. Su lugar la ocupará un compañero de equipo: Ross Detwiler.

Estados Unidos comenzará sus entrenamientos conjuntos solo el 4 de marzo, en Scottsdale (¡solo cuatro días antes de que comience el Clásico!). Luego, la selección disputará partidos de preparación contra los Medias Blancas de Chicago y los Rockies de Colorado.

“El proceso mental” de los estadounidenses tendrá que trabajar con rapidez, porque el grupo D, aunque es el menos complicado de todos, tampoco será tan fácil. Italia no parece un serio peligro, pero canadienses y mexicanos llevarán a casi todos sus mejores jugadores. Entonces, ¿cumplirá Torre su objetivo? Todo dependerá del “proceso mental”…

2 comentarios

  • Raul

    ¿Usted dice en serio que ese es el grupo menos complicado? Hay 3 equipos fuertes y un cuarto, Italia, que no es un Brasil ni mucho menos, China. No entiendo entonces en qué basó su valoración.
    En realidad el grupo menos complicado es el de Cuba y es el único en el que de antemano se conocen a los dos clasificados: Cuba y Japón.

    • Saludos Raúl y gracias por su comentario. Creo que el grupo de Estados Unidos y el de Cuba son los menos complicados. No me parece que ninguno de los dos tenga a clasificados de antemano. Por supuesto que Cuba y Japón salen como favoritos, pero Brasil jugó muy bien el torneo clasificatorio y aunque China no tenga tradición, al menos ni siquiera tuvo que jugar el clasificatorio por su victoria en 2009 sobre Taipéi. El grupo de Arizona tiene a un gran favorito: Estados Unidos, con México y Canadá como aspirantes (Italia supongo que aportará poco). Esperemos por los resultados y si las cosas sobre el terreno (no los nombres de los jugadores) demuestran lo contrario, pues entonces le otorgo toda la razón sobre cuál grupo es el menos complicado del Clásico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *