martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Anand, el campeón vuelve a mostrar su fuerza

anadwijkEl indio Viswanathan Anand enfrenta una situación muy peculiar: es el campeón del mundo y ha mantenido su corona contra “viento y marea”, en matches complicados (Topalov, Gelfand) y en otro donde tuvo menor exigencia (Kramnik); sin embargo, para todos queda claro que el veterano ajedrecista no es el mejor jugador del momento, porque ahí está el prodigio noruego Magnus Carlsen, con su impresionante ELO en vivo de 2864 puntos.

Además, en los últimos dos años “Vishy” ha atravesado una mala racha que le ha hecho perder no pocos puntos en su coeficiente ELO. Apenas ha intervenido en torneos y cuando lo ha hecho, pues sus resultados dejaron mucho que desear. Ante este panorama, creo que pocos esperábamos que, al cumplirse la primera parte del Tata Steel 2013, en Wijk aan Zee, el primer Grand Slam del año, Anand estuviera compartiendo la cima, junto a Carlsen.

En Wijk aan Zee, Anand ha jugado muy bien y su espíritu ofensivo me recuerda a la “mejor versión” del indio. La partida en la que derrotó a Levon Aronian fue un ejemplo de creatividad y probablemente el encuentro más interesante de 2013. Claro, apenas llevamos 20 días del primer mes del año…

Después de siete rondas del Tata Steel, Carlsen y Anand tienen 5 puntos, por delante de Nakamura, Karjakin (4,5); Aronian, Harikrishna (4); Leko (3,5); Caruana, Van Wely, Wang (3); Giri, L’Ami, Yifan (2,5) y cierra Sokolov (2).

En esta tabla lo más llamativo para mí ha sido la actuación de Hou Yifan. Es cierto que ha perdido tres partidas, pero también logró un gran triunfo sobre Anish Giri (2720).

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo principal del Tata Steel [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *