miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

El Memorial Capablanca 2012: pronósticos para la segunda vuelta

El día de descanso en el Memorial Capablanca 2012 resultó propicio para analizar, rápidamente, lo sucedido en la primera parte del evento y lanzar pronósticos, ¿arriesgados?, para la segunda vuelta.

En el grupo Elite de seguro nadie está sorprendido por el ocupante del primer lugar. El ucraniano Vassily Ivanchuk acumula 3,5 puntos (dos triunfos y tres tablas) y quizás lo único extraño de su actuación, hasta el momento, haya sido que igualó dos duelos ante rivales inferiores. De cualquier forma, sus triunfos sobre Viktor Laznicka (2693) y Leinier Domínguez (2725) le han permitido aumentar su coeficiente ELO de 2764 en 4,2 unidades.

Detrás de Ivanchuk aparece Domínguez. A diferencia de otros eventos, el mejor ajedrecista de Latinoamérica comenzó con tres decisiones consecutivas: victorias contra Laznicka y Potkin, y una derrota frente al ucraniano. Luego “descendió el ímpetu” y tuvo dos rápidos empates. No es difícil pronosticar que el título del Elite podría decidirse en el segundo enfrentamiento entre Leinier y “Chuky”.

Otro elemento llamativo en la primera vuelta del Elite fue que uno de los favoritos, el ruso Ian Nepomniachtchi (2716), entabló sus cinco partidas. ¿Afrontará con más combatividad la segunda fase? Con 2,5 puntos todavía tiene posibilidades de llegar a la cima; aunque más tablas no lo ayudarán.

El checo Laznicka ha dejado recuerdos muy dispares. En su debut pudo igualar con Domínguez, pero en el apuro de tiempo cometió un error que le costó la partida. Después se recuperó y venció a Potkin y Quesada; sin embargo, se despidió con una aplastante derrota ante Ivanchuk.

En la tabla tampoco sorprende que Potkin y Quesada aparezcan en las posiciones más retrasadas. El coeficiente de estos dos jugadores es muy inferior al de los otros integrantes del grupo y esa diferencia ha quedado reflejada en el tablero. Quesada estuvo bien en sus luchadas tablas contra Nepomniachtchi e Ivanchuk; pero no pudo contra Potkin y Laznicka. Tendrá que mejorar mucho para dejarle la última plaza a Potkin.

¿Qué podemos esperar de la segunda vuelta? “Chuky” probablemente presionará más sobre Potkin y Quesada, porque sabe que, si obtuviera esos triunfos, combinado con empates ante los tres contendientes más fuertes, habría asegurado su sexto título del Memorial Capablanca.

EL PREMIER, ¿SOLO COSA DE CUATRO?

Yuri González, uno de los líderes del Abierto
Yuri González, uno de los líderes del Abierto

En el grupo Premier faltan cuatro rondas y cuatro jugadores comparten la primera posición, con tres puntos: Emilio Córdova (Perú) y los cubanos Yuri González, Holden Hernández y Yusnel Bacallao. La lucha podría cerrarse mucho más, porque los dos rusos, Aleksandr Rakhmanov y Vassily Papin, además del chileno Iván Morovic están muy cerca, con 2,5 unidades.

Aquí ha llamado mucho la atención el pobre desempeño del GM villaclareño Aramís Álvarez quien jugó muy bien en la edición 2011 del Capablanca; pero este año nada le ha funcionado y solo acumula 1,5 puntos, por lo que está ubicado en la última posición.

ABRAZOS EN EL ABIERTO I
El grupo Abierto I ha estado muy reñido y después de cinco rondas (de las diez previstas, por el sistema Suizo) nueve jugadores están igualados en la cima, con cuatro puntos: los GM cubanos Lelys Martínez y Aryam Abreu, los MI Alder Escobar (Colombia), Mariano Ortega (Cuba), Diasmany Otero (Cuba), Karsten Rasmussen (Dinamarca) y los MF cubanos Liordis Quesada, Rolando Alarcón y Pedro A. Jiménez.

Luego viene un amplísimo grupo de 17 jugadores, con 3,5 puntos, entre los que aparecen 12 cubanos, dos holandeses, dos venezolanos (José Luis Castro, de 2204 y Rafael Prasca, 2414) y el ecuatoriano Plinio Pazos (2248).

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *