jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Bruzón y el reto del Memorial Capablanca

Bruzón tendrá un durísimo reto en el Memorial Capablanca
Bruzón tendrá un durísimo reto en el Memorial Capablanca

Cuando la Federación internacional de ajedrez (FIDE) publique la actualización del ranking mundial, el Gran Maestro Lázaro Bruzón aparecerá, por primera vez en su carrera, con más de 2700 puntos de coeficiente ELO. La noticia es excelente para el ajedrez cubano; aunque, lamentablemente, el tunero no terminó bien su participación en la cuarta edición del torneo Iberoamericano, celebrado en Quito.

En 2012 Bruzón ha estado muy activo—nada extraño en él— y tuvo su primer gran reto en el grupo B del Tata Steel, donde enfrentó a cinco jugadores con más de 2600. El cubano era favorito en Wijk aan Zee; sin embargo, sufrió dos derrotas que lo dejaron en la tercera posición. Luego el tunero intervino en el Campeonato de clubes de Cataluña. Allí defendió el primer tablero del club Barberá y sus resultados fueron espectaculares, porque de las ocho partidas jugadas, ganó siete y entabló la otra.

Estos triunfos le permitieron superar la barrera de los 2700 puntos, de acuerdo con el sitio web 2700 Live Chess Ratings, donde se actualiza diariamente el ELO de los principales jugadores del mundo; aunque la FIDE solo reconoce su ranking bimensual, en el que Bruzón aparece todavía con 2694 unidades.

El siguiente reto del cubano fue el certamen Iberoamericano, en Quito. El desafío era enorme, porque en ese evento Bruzón tenía que ser casi perfecto para no perder puntos en su coeficiente, ya que el nivel de los rivales era muy inferior. Durante cinco días todo funcionó para el tunero, porque ganó las cinco partidas; aunque ninguno de sus contrincantes ni siquiera se acercó a los 2600.

Esas victorias situaron a Bruzón con un ELO en vivo de 2720 y con este impresionante récord personal se colocó a solo cinco unidades de Leinier Domínguez, el líder del ranking nacional. No obstante, para asegurar el ascenso definitivo, el tunero tenía que sobresalir en la fase final del Iberoamericano.
Bruzón nuevamente fue considerado el amplio favorito; pero el tablero mostró una realidad diferente. El cubano debutó frente al mexicano Manuel León Hoyos, de 2569 quien, con negras, optó por un Gambito Volga. El ataque del tunero puso en peligro al rey de León; pero el sacrificio del alfil no fue suficiente y se firmó el empate en 43 movimientos.

Al día siguiente, Bruzón chocó contra el español Iván Salgado, de 2621. El duelo tuvo un rápido cambio de piezas y el final de torre y caballo, con siete peones por bando, terminó en una división del punto, en 30 movimientos.

La tercera ronda prometía ser la más difícil, pues Bruzón enfrentaba al peruano Julio Granda, de 2640. El cubano planteó una Ruy López, variante Berlinesa y sobre el tablero no se vivió la lucha presagiada, ya que sucedió lo mismo que en la jornada anterior: apresurados intercambios de piezas y un final parejo que concluyó en otro empate.

Las tres tablas consecutivas quizás presionaron a Bruzón, así que trató de forzar en su cuarta presentación, ante el brasileño Gilberto Milos, de 2593. El resultado fue el peor posible. En el movimiento 34 la posición estaba igualada y era previsible una nueva igualada; sin embargo, Bruzón cometió un serio error, al tomar el peón de e4 con su torre. Milos, de inmediato, capturó esa pieza y el cubano inclinó su rey.

El revés lo dejó sin posibilidades de luchar por el primer lugar; pero al menos en la jornada del adiós derrotó al brasileño Rafael Leitao, de 2623. Con tres puntos de cinco posibles, Bruzón finalizó en la cuarta posición; mientras el español Iván Salgado, gracias a su triunfo sobre Granda, obtuvo el título del Iberoamericano.

SIGUIENTE RETO: EL MEMORIAL CAPABLANCA

En la próxima actualización del ranking de la FIDE, Bruzón tendrá 2715 puntos y con ese coeficiente jugará el grupo Premier del Memorial Capablanca 2012. No pocos pensaban que el tunero estaría en el Elite, junto a fortísimos ajedrecistas como Vassily Ivanchuk, Domínguez o el ruso Ian Nepomniachtchi; sin embargo, después de una larga espera, los organizadores anunciaron la presencia del cubano en el Premier.

Si en el Iberoamericano el reto fue grande, en La Habana el desafío parece superior. En las últimas seis ediciones de este certamen casi nada ha funcionado para Bruzón, pues solo ha ganado una partida, con 18 fracasos. En 2011 terminó en la última posición y cedió 27 unidades en su coeficiente. Ahora Bruzón es el amplio favorito de su grupo y tendrá que lidiar con varias presiones, porque estará ante su público y, de seguro, quiere borrar las impresiones negativas del pasado; pero para hacerlo necesitará jugar muy bien.

Solo uno de sus nueve rivales, el ruso Alexander Rakhmanov, tiene un ELO de 2600, por lo que la diferencia de coeficientes será, por lo general, superior a los 150 puntos. ¿Cómo afrontará todas estas presiones Lázaro Bruzón? No terminó de la mejor manera su más reciente torneo; pero 2012 ha sido un excelente año. En La Habana tendrá la oportunidad de eliminar viejos fantasmas en los Memoriales Capablanca.

RESUMEN DE RESULTADOS DE LÁZARO BRUZÓN
Fecha    Rivales                     País           ELO     Resultado
14/4    GM Rubén Felgaer    Argentina    2564    Ganó
15/4    MF Edgardo Almedina    P.Rico    2247    Ganó
16/4    GM Andrés Rodríguez    Uruguay    2518  Ganó
16/4    MI Rafael Prasca         Venezuela    2420   Ganó
17/4    MI Bryan Macías          Ecuador    2382    Ganó
18/4    GM Manuel León          México    2569    Tablas
19/4    GM Iván Salgado          España    2621    Tablas
20/4    GM Julio E. Granda      Perú    2640    Tablas
21/4    GM Gilberto Milos      Brasil    2593    Perdió
22/4    GM Rafael Leitao        Brasil    2623    Ganó

Vea además:
Nómina oficial del grupo Premier del Memorial Capablanca 2012

Publicado en CubAhora

3 comentarios

    • Saludos Yurién y gracias por comentar en mi blog:

      Sobre la participación de Bruzón en el Memorial Capablanca, hasta hoy, 26 de abril, aparece confirmado en el grupo Premier. Mañana 27 se efectuará la Conferencia de prensa, de presentación del torneo. Luego publico los detalles en mi blog.

      En cuanto a Bruzón, en el artículo analizo su participación en el IV torneo Iberoamericano, efectuado en Quito, Ecuador. En la primera fase del certamen, el cubano quedó incluido en el grupo A y allí ganó las cinco partidas que efectuó.

      Eso le permitió avanzar a la gran final, donde enfrentó a cinco rivales más fuertes. En este fase las cosas no le funcionaron muy bien, porque ganó una sola partida (en la fecha del adiós), entabló tres y perdió una, ante el brasileño Milos, después de cometer un serio error, como comento en mi post.

      El primer día de mayo (si los organizadores reportaron a tiempo el Iberoamericano, como espero), pues el cubano saldrá con un ELO de 2715 puntos en el ranking mundial de la FIDE.

      Esta es la tabla de resultados de Bruzón en el Iberoamericano:

      RESUMEN DE RESULTADOS DE LÁZARO BRUZÓN
      Fecha Rivales País ELO Resultado
      14/4 GM Rubén Felgaer Argentina 2564 Ganó
      15/4 MF Edgardo Almedina P.Rico 2247 Ganó
      16/4 GM Andrés Rodríguez Uruguay 2518 Ganó
      16/4 MI Rafael Prasca Venezuela 2420 Ganó
      17/4 MI Bryan Macías Ecuador 2382 Ganó
      18/4 GM Manuel León México 2569 Tablas
      19/4 GM Iván Salgado España 2621 Tablas
      20/4 GM Julio E. Granda Perú 2640 Tablas
      21/4 GM Gilberto Milos Brasil 2593 Perdió
      22/4 GM Rafael Leitao Brasil 2623 Ganó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *