martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez en Rusia: el peso de la juventud

Leinier jugará el Memorial Capablanca con menos coeficiente ELO
Leinier jugará el Memorial Capablanca con menos coeficiente ELO

El debut del Gran Maestro Leinier Domínguez, en 2012, quizás no haya sido el mejor, porque sufrió en la Liga Rusa de ajedrez una pérdida de cinco puntos en el coeficiente ELO; sin embargo su club, San Petersburgo, concluyó en un aceptable segundo lugar y el cubano, excepto en dos partidas, lució bien.

Por primera vez en su exitosa carrera Leinier recibió una invitación para participar en el evento de clubes más prestigioso del ajedrez. En Sochi—la sede de la Olimpiada de invierno de 2014—se reunieron 18 ajedrecistas con más de 2700 puntos de ELO y Domínguez formó parte de uno de los equipos favoritos, el San Petersburgo, donde también estaban, entre otros, los rusos Peter Svidler (2744) y Nikita Vitiugov (2709).

La Liga Rusa se jugó por el sistema suizo, a siete rondas y Leinier no tuvo descanso. En su primera presentación, en el tercer tablero, el cubano enfrentó al norteamericano Ildar Ibragimov, de 2539. Después de tanto tiempo sin jugar, la impresión inicial fue muy positiva, ya que Leinier superó sin problemas a su rival, en 35 movimientos de una defensa Francesa.

En la segunda ronda, el contrario parecía el menos complicado de todos: Kirill Alekseenko, un ruso de 15 años y con un coeficiente de apenas 2367. Leinier alcanzó una posición ganadora, en un final donde tenía un peón de ventaja; pero en la jugada 53 cometió un grave error. Alekseenko de inmediato aprovechó el desliz y alcanzó un sorpresivo empate, al propinar continuos jaques, con su caballo.

La recuperación de Leinier fue excelente, pues en la tercera ronda derrotó a un fortísimo rival, el ruso Aleksey Dreev, de 2698. Este fue, sin dudas, su resultado más notable. Dreev optó por una defensa Caro-Kann y se llegó a otro complejo final, en el que el cubano nuevamente tuvo un peón de ventaja; aunque esta vez sí supo concretar la diferencia y con jugadas precisas rindió al ruso.

Esa fue la última victoria del cubano en la Liga. En la cuarta ronda chocó contra un viejo conocido, el ruso Ernesto Inarkiev, de 2695. La partida terminó en tablas, en 41 movimientos de un Gámbito de dama aceptado. Al día siguiente, con blancas, Leinier tampoco tuvo sobresaltos en la igualada frente a otro ruso, Ian Nepomniachtchi, de 2718, en solo 25 jugadas de una defensa Francesa.

Los problemas regresaron ante un rival inferior. Danii Dubrov es un joven talento, nacido en 1996; pero de seguro muy pocos creyeron que el ruso tendría alguna posibilidad contra Leinier. El tablero mostró una realidad diferente y desde la apertura el cubano quedó en una posición muy inferior. Su dama fue encerrada en la columna A y tuvo que entregarla, a cambio de una torre. A pesar de la desventaja material, el cubano siguió luchando y parecía que, al menos, lograría la división del punto; pero entonces equivocó el plan defensivo, en la jugada 33. Dubrov comprendió rápidamente lo que debía hacer y con dos jaques precisos ganó la torre.

El revés causó una significativa pérdida de siete puntos en el coeficiente de Leinier. La última jornada de la Liga fue muy tensa, porque el club San Petersburgo enfrentaba al favorito ShSM-64, de Moscú que tenía en sus filas a cinco jugadores con más de 2700, entre ellos Fabiano Caruana, Hao Wang y Peter Leko.

Durante todo el torneo Leinier defendió el tercer tablero; sin embargo, para la fecha decisiva, los directivos del club decidieron que el cubano ascendiera al segundo, porque Nikita Vitiugov había estado mal. El rival fue el chino Hao Wang, de 2733 y la partida concluyó en tablas, al igual que otros tres duelos. Estos resultados provocaron que San Petersburgo finalizara en la segunda posición, ya que el club Tomsk-400 obtuvo los mismos puntos, 11; pero con un mejor coeficiente de desempate.

Leinier terminó con dos triunfos, un revés y cuatro empates. En total perdió 5,1 unidades en su ELO y, de acuerdo con el sitio especializado 2700 Live Chess Ratings (http://www.2700chess.com/), ahora aparece con 2725, ubicado en la vigesimotercera posición del ranking mundial.

A partir del 3 de mayo, Leinier jugará, en La Habana, el Memorial Capablanca. El cubano será uno de los favoritos en el grupo Elite, donde estarán Vassily Ivanchuk, Ian Nepomniachtchi, Viktor Laznicka, Vladimir Potkin y Yuniesky Quesada.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE LEINIER DOMÍNGUEZ

Día      Rival                       País         ELO    Resultado    Variación
9/4    Ibragimov, Ildar    EEUU    2539    Ganó    +2,5
10/4  Alekseenko, Kirill    Rusia    2367    Tablas    -4,0
11/4   Dreev, Aleksey    Rusia    2698    Ganó    +4,6
12/4   Inarkiev, Ernesto    Rusia    2695    Tablas    -0,5
13/4   Nepomniachtchi, Ian    Rusia    2718    Tablas    -0,2
14/4   Dubov, Daniil    Rusia    2536    Perdió    -7,5
15/4   Wang Hao    China    2733    Tablas    —

Vea además:
Descargue todas las partidas de la Liga Rusa 
Tabla final de posiciones

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *