viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Cuba con un puesto seguro en el III Clásico Mundial de béisbol

Japón, favorito en el tercer Clásico Mundial de béisbol, en 2013 Quizás el segundo Clásico Mundial de béisbol, efectuado en 2009, no haya dejado los mejores recuerdos en los fanáticos cubano, por los dos reveses sufridos ante Japón que enviaron al equipo nacional a una posición entre el 5to y el 8vo; sin embargo, todavía no he encontrado a un amigo que niegue el deseo de ver nuevamente, en el tercer Clásico, al equipo nacional en choques ante muchos de los mejores jugadores de las Grandes Ligas norteamericanas. Ese deseo se concretaría en 2013 y ya Cuba tiene un puesto seguro en un evento que presentará varias novedades.

La primera noticia es que los organizadores solo otorgaron 12 plazas de forma directa – una es para Cuba – a partir de los resultados obtenidos en los Clásicos anteriores y en otros eventos internacionales que no aparecen especificados. Cuatro naciones que compitieron en 2006 y 2009 tendrán que luchar ahora por un puesto: Canadá, Panamá, Sudáfrica y Taipei de China. Ellas se sumarán a otras 12 selecciones en cuatro eventos clasicatorios de los que saldrán los otros cuatro invitados al Clásico, previsto para marzo de 2013, en sedes que todavía no están determinadas.

Entonces, estos son los equipos con un cupo asegurado para el WBC 2013: Australia, China, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, Corea, México, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Mientras los 16 que pelearán por las cuatro plazas restantes son: Brasil, Canadá, Taipei de China, Colombia, República Checa, Francia, Alemanina, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Filipinas, Sudáfrica, España y Tailandia.

28 países me parece una cifra exagerada y tal vez busque presentar una imagen de "internacionalización" del béisbol que solo está en los papeles que defiende la IBAF ante el Comité Olímpico, para solicitar el reingreso de la pelota al programa oficial de competencia de las citas estivales; no obstante, la idea de realizar un certamen clasificatorio creo que es oportuna. ¿Qué hacen nada menos que Israel y Nueva Zelandaen en esta lista? No recuerdo ni siquiera una presentación de los israelíes en torneos de béisbol, a cualquier nivel. 

Para Cuba el III Clásico volverá a ser un gran reto. Quizás varias cosas cambien en la pelota nacional en los próximos dos años o tal vez "la vida siga igual". Eso no me parece que nadie lo sepa con total seguridad; pero una cosa sí es evidente: el Clásico podrá ser un evento preparatorio en el calendario de varios peloteros de las Mayores; pero para Cuba representa muchísimo más.

Cronograma del III Clásico Mundial:

– Proceso de selección de sedes de las cuatro rondas eliminatorias (finalizará en septiembre de 2011)

– Selección de las sedes del Clásico Mundial (diciembre de 2011)

– República Dominicana solicité acoger a uno de los grupos del Clásico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *