Leinier “perdonó” a Boris Gelfand en Khanty-Mansiysk (VI)

Leinier Domínguez, Boris Gelfand, Grand Prix, Khanty-Mansyisk

 

Cerca, muy cerca estuvo el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez de superar al veterano israelí Boris Gelfand (2744), en la sexta ronda de la última parada de la Serie Grand Prix que se juega en Khanty-Mansiysk; pero, en apuros de tiempo, erró una y otra vez hasta que el duelo concluyó en tablas. Lástima, porque un triunfo le hubiera permitido al mejor ajedrecista de Iberoamérica ascender a la segunda posición del certamen.

En el movimiento 25, Gelfand decidió que valía la pena intercambiar la dama por las dos torres negras. A partir de ese momento, la posición del israelí comenzó a debilitarse. La pareja de alfiles de Leinier, más una dama muy activa, se combinaron para poner en peligro al rey blanco. En la jugada 35, los motores de análisis daban ventaja decisiva a Leinier, porque el alfil dominaba completamente la diagonal a8-h1 y no parecía posible que Gelfand defendiera la posición; sin embargo, con escasos segundos en el reloj, hasta llegar al primer control de tiempo, los dos cometieron pifias consecutivas y, tras el cambio de alfiles en f3, la ventaja de Leinier se evaporó por completo. Luego, aunque tenía un peón de más, Gelfand se defendió y firmaron la paz en el movimiento 63.

Este fue el quinto empate de Leinier en Khanty-Mansiysk, por lo que llegó a 3,5 puntos de 6 posibles, con los que aparece en la tercera plaza. Fabiano Caruana siguió inspirado y venció a Alexander Grischuk, por lo que se mantiene en la cima de la tabla, con 4,5 puntos, así que no creo que tenga ningún problema en garantizar una de las dos plazas al Torneo de Candidatos 2016.

En otros resultados de la sexta jornada: Sergey Karjakin venció a Maxime Vachier-Lagrave; Peter Svidler hizo lo mismo contra Anish Giri; mientras concluyeron en tablas los enfrentamientos Jakovenko-Jobava y Nakamura-Tomashevsky.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grand Prix [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido