martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Paralímpicos 2012: delegación de récords

Castillo volvió a ser la gran figura de la delegación, con tres títulos e igual cantidad de récords mundiales
Castillo volvió a ser la gran figura de la delegación, con tres títulos e igual cantidad de récords mundiales

Londres volvió a vivir días de euforia. Después de la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos, la capital británica tuvo poco tiempo para realizar los ajustes que facilitaran la organización de la XIV edición de la cita Paralímpica, un evento en el que participaron esta vez delegaciones de más de 160 naciones.

Durante dos semanas las hazañas de los mejores atletas paralímpicos cautivaron a una audiencia global que aplaudió no solo a los ganadores, sino a todos los que decidieron poner a prueba su voluntad. El interés fue tan grande que los organizadores vendieron el 100% de los boletos (más de 2,7 millones) y la señal televisiva llegó a más de 100 países. La presencia de miles de competidores lanzó un claro mensaje al mundo: es necesario cambiar— aunque nadie debería esperar una modificación radical— la percepción sobre las minusvalías.

La delegación cubana impuso varios récords en los Paralímpicos 2012. Con solo 24 atletas y un guía, el grupo obtuvo la mayor cantidad de preseas en su historia (17) y de títulos (9). Esto le permitió finalizar en la decimoquinta posición, únicamente antecedido en Latinoamérica por Brasil (20-14-8), la nación que tendrá la responsabilidad de acoger, dentro de cuatro años, a la próxima Paralimpiada.

Individualmente, la principal figura volvió a ser la corredora Yunidis Castillo. En Beijing 2008, la santiaguera ganó sus dos primeros títulos y en Londres añadió tres, en 100, 200 y 400 metros planos. En cada modalidad impuso un récord mundial y con sus cinco medallas de oro superó la marca de otro gran atleta paralímpico cubano: Enrique Cepeda, quien alcanzó cuatro, entre Barcelona, 1992 y Atenas, 2004.

Además, en el atletismo sobresalió la corredora Omara Durand, con dos preseas doradas, en 100 y 400 metros planos; mientras Luis Felipe Gutiérrez dominó el salto largo y concluyó segundo en los 100 metros planos de su categoría (F13). Por último, Leonardo Díaz demostró su enorme dominio en el lanzamiento del disco.

El judo se consolidó como el segundo deporte que más medallas ha aportado en la historia del movimiento paralímpico cubano. En Londres triunfaron Jorge Hierrezuelo, de los 90 kilogramos y Dalidaivis Rodríguez quien sacó la cara por las mujeres, al ganar los 63 kilogramos.

En la natación, después de 20 años de ausencia, Cuba regresó al podio de premiaciones, gracias a las dos medallas de Lorenzo Pérez. Como curiosidad, su entrenador fue Ernesto Garrido, el hombre que alcanzó la primera presea paralímpica de la natación cubana, en la cita de Barcelona, en 1992.

El peor momento para la delegación sin dudas fue la descalificación de dos reconocidos judocas. Unas horas antes de que comenzara la competencia, el Comité paralímpico internacional (CPI) anunció que Yarima Brooks y Víctor Luis Sánchez no podrían participar en el evento, porque no cumplían los requisitos médicos.

De acuerdo con Eduardo Montenegro, Secretario general del Comité paralímpico cubano, los organizadores “aplicaron métodos muy sofisticados para determinar la discapacidad visual, sin anuncios previos en este ciclo paralímpico. Esto afectó a otros países como Argelia y Venezuela”, declaró el directivo, a la revista digital Jit. Cuba reclamó ante el CPI; pero, finalmente, los dos atletas no fueron incluidos.

Por países, China dominó ampliamente el evento, con un impresionante total de 231 preseas (95-71-65). Detrás terminaron Rusia, con 101 (35-38-28) y Gran Bretaña, con 120 (34-43-43).

Los Paralímpicos de Londres 2012 impresionaron a no pocos. Con la música de la conocida banda de rock inglesa “Coldplay” terminó la ceremonia de clausura y con ella el “año olímpico de la capital británica”. El reto para Río 2016 luce enorme, por lo que los próximos cuatro años prometen ser de un intenso trabajo en la urbe sudamericana.

MEDALLISTAS CUBANOS (9-5-3, Total: 17)

Por disciplinas:

Atletismo (7-4-0)
Judo        (2-0-2)
Natación (0-1-1)

Campeones:

Yunidis Castillo (100, 200 y 400 metros planos, T46)
Omara Durand (100 metros y 400 metros planos, T13)
Luis Felipe Gutiérrez (Salto largo, F13)
Leonardo Díaz (Lanzamiento del disco, F54, 55,56)
Jorge Hierrezuelo (Judo, 90 kilogramos)
Dalidaivis Rodríguez (Judo femenino, 63 kilogramos)

Plata:

Ángel Jiménez (Salto largo, F13)
Luis Felipe Gutiérrez (100 metros planos, T13)
Raciel González (100 y 200 metros planos, T46)
Lorenzo Pérez (Natación, 50 metros, estilo libre, S6)

Bronce:
Lorenzo Pérez (Natación, 100 metros, estilo libre, S6)
Isao Cruz (Judo, 81 kilogramos)
Yangaliny Jiménez (Judo, más de 100 kilogramos)

DATOS HISTÓRICOS

– Cuba ha competido en los Juegos Paralímpicos desde Barcelona, en 1992
– El total de medallas de los atletas cubanos ahora es de 70 (31-18-21)
– El atletismo es la disciplina con más preseas, 57, seguida por el judo, 10 y la natación, 3

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *