Leinier perdió el invicto en Liga Rusa de ajedrez (6ta ronda)

Svidler ha jugado muy bien como primer tablero del San Petersburgo
Svidler ha jugado muy bien como primer tablero del San Petersburgo

De seguro pocos pensaron que el invicto del Gran Maestro Leinier Domínguez, en la Liga Rusa de ajedrez, terminaría ante un jugador con 200 puntos menos de ELO; pero el tablero confirmó que en ese torneo no “hay enemigos pequeños” y el jovencito ruso Daniil Dubov, de 16 años, con un coeficiente de 2536, fue superior al cubano.

Con negras, Leinier planteó una defensa India del rey y realmente nunca estuvo cómodo en la posición. Su dama fue hostigada por los dos caballos y el alfil, así que quedó encerrada en la columna A. Con 17.Ta4, el antillano se vio forzado a entregar la dama por la torre. A partir de allí solo hubo defensa; mientras Dubov logró cambiar, poco a poco, otras piezas. Además, su estructura de peones por el flanco rey le resultaba muy favorable. Después del movimiento 33.e6, pensé que Leinier resistiría más, tal vez al llevar su caballo a g7; sin embargo, decidió inclinar su rey y felicitar a su rival.

La derrota fue fatal, porque Leinier perdió 7 puntos en su ELO y cayó hasta los 2725. Es lamentable que el revés haya ocurrido frente a un rival de tan bajo coeficiente y ahora solo falta esperar por el desempeño del cubano en la última ronda, en la que jugará bajo presión, porque su club, el San Petersburgo, tiene muchas opciones de ganar el certamen.

A pesar del revés de Leinier, el San Petersburgo llegó a la cima de la Liga, porque venció en el match al Navigator de Moscú, por 4 puntos a 2, gracias a los triunfos en los tableros 1,4,5 y 6 de Peter Svidler, Sergei Movsesian, Zahar Efimenko y Vadim Zvjaginsev. Cuando solo queda una fecha, San Petersburgo lidera con 10 unidades.

Vea además:
Partidas online de la Liga Rusa de ajedrez
Descargue las partidas del torneo [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido