Cuba regresó al máximo nivel del voleibol mundial

León se recuperó y terminó con 22 puntos
León se recuperó y terminó con 22 puntos

Muy pocas veces un equipo que realiza ¡41! errores puede ganar un partido de voleibol ante un rival de tanta calidad como Bulgaria; sin embargo, también en escasas ocasiones una selección logra ¡76! ataques efectivos. Con estos enormes contrastes en su actuación, Cuba derrotó a los europeos en cinco peleadísimos sets y avanzó a la discusión de medallas del Campeonato Mundial de voleibol masculino que tiene lugar en Italia.

La inestabilidad fue la palabra de orden en el equipo cubano. En el segundo parcial lograron una ventaja de 22-14. Quizás se confiaron y ahí vino la debacle: los búlgaros empataron a 23 e incluso tuvieron la ventaja en sus manos ante un mal recibo; pero afortunadamente desperdiciaron esa oportunidad y Cuba igualó el marcador a un set.

Poco después, en el tercero, se produjo una gran reacción, pues llegaron a estar debajo 22-24. Empataron y tomaron la delantera 25-24; aunque no pudieron concretar y la experiencia búlgara se impuso 28-26.

Pensé que no había nada más que hacer cuando los europeos se colocaron 23-21 en el cuarto; sin embargo, me resulta muy agradable escribir que estaba equivocado, pues en ese momento se produjo una reacción extraordinaria que propició el triunfo por 30-28 y en el quinto set el desgaste físico y emocional de los búlgaros jugó un rol determinante en el convincente éxito de 15-11.

El zurdo Rolando Cepeda comenzó impetuoso y marcó la mayoría de sus 15 puntos en los dos primeros sets; mientras Wilfredo León quedaba solo en tres. Al llamado Rey León, sin dudas el mejor jugador del mundo entre los menores de 20 años, lo bloquearon constantemente y sus 2,03 metros de estatura no se hicieron sentir hasta el cuarto set. Fue tan grande su recuperación que León culminó con 22 unidades.

La dirección del equipo, encabezada por Orlando Samuells, hizo los cambios correctos. Llevó al banco a Cepeda que pareció agotarse después de dos sets y también a Joandy Leal quien solo reaccionó en el quinto. Fernando Hernández y Henry Bell cumplieron muy bien su función y Robertlandy Simón, aunque solo alcanzó tres puntos por el bloqueo, también fue fundamental en el éxito colectivo.

Han pasado 12 años desde la última vez que Cuba luchó por una medalla en un campeonato mundial masculino de voleibol. En ese lapso pasaron muchísimas cosas, entre ellas los cambios que tuvo que sufrir el equipo por la partida de los principales jugadores hacia otros países. Quizás esta generación no era la destinada a jugar el Mundial 2010; sin embargo, aceptaron el reto y gracias a su enorme talento y preparación finalmente conformaron a una selección que dejó atrás el cartel de “promesa” para obtener resultados muy valiosos.

En las últimas dos ediciones de la Liga culminaron en la cuarta posición. Ahora tienen garantizados dos partidos más. No tienen nada que perder. Si cedieran en esos dos desafíos, nadie los criticaría y ellos lo saben, así que tal vez tengan menos presión. También saben que una victoria representa una medalla.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

7 comentarios sobre “Cuba regresó al máximo nivel del voleibol mundial

  • el 7 octubre, 2010 a las 10:50 pm
    Permalink

    Despues de lo que vi del equipo frente a Bulgary,,,cualquier cosa puede pasar ..Cuba debe mejorar solo la recepcion ,,,lo demas tiene bastante,,,

  • el 7 octubre, 2010 a las 10:52 pm
    Permalink

    Me recordo la epoca de Lapera, SAmuel y otros que he visto en video,,,formidables!!

  • el 7 octubre, 2010 a las 10:59 pm
    Permalink

    Miguel..Aparte de la preparacion fisica que todos los equipos tienen ,,puede que algunos superior a la nuestra,,lo que distingue al cubano es su spiritu de ganar y vencer en cualquier circunstancia adversa,,esto nos hace diferentes a otros en AL y el mundo,,somos persistentes tenaces y perseverante,,,esta es nuestra caracterista mas exitosa..por eso el cubano es admirado en todo el mundo,,,el echo de estar en la final,,,ya es un triunfo..pero pueden haber mas triunfo,,,

  • el 8 octubre, 2010 a las 1:59 pm
    Permalink

    Los cubanos en general han estado bien en los departamentos ofensivos pues eso se ve en las estadísticas. No así en la defensa aunque ya esto es lo tradicional en nuestro voleibol. Veamos que pasa contra Serbia que ha sido la bestia negra de los cubanos en lso ultimos encuentros importantes. Me gusta mucho este equipo y sigo diciendo que en deportes colectivos es el mejor equipo que tenemos, aún por encima de los de pelota, ya veremos como les va con Serbia.

    En el partido con Bulgaria seleccionaron a Wilfredo León como el mejor jugador por lo que hizo en los dos ultimos sets pero en mi opinión el mejor jugador, estable en todo el partido fue Simón que también fue el mejor frente a España. Simón es en estos momentos el mejor jugador que tienen los antillanos sin menospreciar el talento de León que está con fuertes aspiraciones a ser el mejor voleibolista del mundo en pocos años.

    Esperemos que esta vez se regalen un mejor lugar que el 4to que es ya muy pero muy bueno.

    By the way las semifinales son encuentros América L. vs Europa. Ojalá tengamos una final latinoamericana.

    • el 8 octubre, 2010 a las 4:47 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo contigo Yudivián, León marcó dos puntos más, pero tuvo un rendimiento muy inestable, mientras Simón,aunque quizás pudo haber tenido una mejor tarde con el bloqueo, sí alcanzó números estables en los 5 sets. Ojalá la final incluya AL vs. AL, pero me parece que se vivirá, al igual que en el fútbol, un duelo por la corona entre Europa y Latinoamérica.

  • el 9 octubre, 2010 a las 10:49 pm
    Permalink

    Final de AL ..Cuba contra Brazil….Que juegazo el de Serbia contra Cuba…Simon es un barbaro y el spiritu de lucha es inmenso..manana puede haber de todo…voy a Cuba.

  • el 10 octubre, 2010 a las 6:42 pm
    Permalink

    Miguel..existe un ipad con un programa que tienen los manager de los teams durante, antes y depues del juego donde te dice por calculos hacia que aspecto debe y como jugar el equipo…en Miami Dade Comunity College se hizo el estudio del team de Cuba de Volley ball y Cuba debe de asegurar el saque sencillo para jugar el contraataque…creo que esto debe de saberlo Samuell……se acerca la hora….

Comentarios cerrados.