lunes, marzo 18Un espacio para todos los deportes

Decepción ante eliminación cubana del Clásico Mundial

Cuba lució muy mal ante Japón
Cuba lució muy mal ante Japón

La eliminación de la selección cubana del II Clásico Mundial de béisbol no ha dejado a nadie impasible en esta Isla donde la pelota es pasión. Desde las amas de casa hasta mis vecinos del barrio— que no se dedican a otra cosa que a realizar negocios por la “izquierda” y a gritar sus “conocimientos” deportivos—, todos parecen tener formada una opinión sobre los “culpables” del costoso revés final contra Japón que dejó a Cuba sin opciones en el torneo.

Los posibles “culpables” comienzan con la condicionante “si”. Si Higinio Vélez no hubiera sacado del montículo tan rápido a Yuniesky Maya, si Yoennis Céspedes hubiera estado mejor colocado y no hubiera dejado caer el batazo del que se hablará por mucho tiempo, si Ariel Pestano y Yuliesky González no hubieran perdido la cabeza de la forma en que lo hicieron, si los bateadores hubieran intentado mover al brillante Iwakuma y a su relevo con toques de bola, si la dirección del equipo le hubiera dado otra oportunidad a Alexander Mayeta en lugar de “confiar” en Leslie Anderson, entonces, tal vez, estas líneas estarían dedicadas a analizar las posibilidades de Cuba en la semifinal en Los Ángeles.
El cómodo revés por blanqueada ante Japón molesta, por lo menos a mí me molesta muchísimo, no solo por la derrota, sino por la forma en que llegó. El partido prometía ser un duelo muy cerrado; sin embargo, después del error de Céspedes y la salida de Maya, todo quedó en manos de los nipones. No hubo lucha. Primer lanzamiento de Iwakuma: strike; segundo lanzamiento: roletazo hacia algún lugar del cuadro. Y los bateadores cubanos a la búsqueda de un jonrón que no apareció en ninguno de los tres partidos en San Diego.

La dirección del equipo utilizó seis alineaciones a lo largo de todo el evento y esto nunca podrá verse como un elemento positivo. Si bien es un error “encasillarse” con determinados atletas—como ha sucedido en otras oportunidades—, la inestabilidad tampoco ayuda a la confianza del equipo.

Hoy quisiera leer más comentarios críticos de nuestra prensa, pero no los encuentro. Esto no debiera sorprenderme. Solo es necesario recordar el fiasco de Beijing y como ese esperado análisis después de la debacle continúa esperando porque alguien “autorice” a que se haga público.

El béisbol cubano no gana un título importante desde 2006: derrotas en el Campeonato Mundial de 2007, la Olimpiada de 2008 y ahora esta eliminación en la segunda ronda del Clásico. Entonces, ¿se puede o no afirmar que la pelota cubana atraviesa por uno de sus peores momentos de la historia?

El Clásico Mundial continuará sus acciones y de seguro muchos seguiremos el desarrollo de los partidos, pero para este país el Clásico ya terminó. Dolorosamente. Decepcionantemente. La selección nacional no cumplió con lo que se esperaba de ella y quiero reforzar que mi decepción no viene por las dos derrotas ante Japón, una selección mejor que la cubana, sino por la manera en que los asiáticos mostraron su superioridad en el terreno. Quisiera creer que la diferencia entre la pelota que se juega aquí y la de otros lugares no es tan grande; sin embargo, el Clásico no ayudó a reforzarme esta idea.

4 comentarios

  • Cubano-Americano

    …Manuel..el problema es que fidel ha politizado a la pelota y sus continuas ingerencia queriendo dirigirla desde su Blackberry a traves de su hijo Tony…con esa presion no hay quien juegue…Venezuela ha sacado la cara por AL…pero tu no ves a Chaves con tanta politizacion de su equipo….ahora hace una autocritica muy de terciopelo para no criticar al verdadero culpable de la deblaque no tan solo del equipo Cuba, sino del pais Cuba…no estoy politizando,,,,es otro quien ha llevado a todo un pais a la politizacion y…se estan recogiendo los «frutos»???…Japon es mucho mejro equipo que el equipo cubano,,,,Puerto Rico es mejor equipo tambien, Venezuela tambien, Corea de Sur…no es lo mismo jugar con amateurs..que con verdaderos profesionales…por cierto una mala actitud profesional de no saludar al equipo Japones, las continuas discusiones y guaperias baratas en el terreno, la griteria de pestano, la chusmeria….me dejaron un sabor amargo en la boca….hay que incrementar el profesionalismo y la educacion formal…..eso tambien forma parte del juego….nada que la derrota sigue siendo huerfana, pues no se ha senalado al verdadero culpable….aunque todo el mundo lo sabe…..hasta el.

  • Migue
    Me encantó este post. Lo compartí con otros profesores de acá de Tarará y a todo el mundo le pareció muy bueno…
    Alguien dijo: «Si yo tuviera ruedas sería bicicleta», así que olvídemonos del «if» y espero que Cuba trate a partir de ahora de desarrollar un mejor baseball.
    Besos
    Elaine

  • Chema

    La politización del deporte, al final no conduce a nada bueno. y esto tenía que explotar algún día. Se acabó la fanfarronería por, durante 40 años, ganar y ganar Mundiales amateurs a costa de equipos universitarios o de segunda fila. El Clásico de Beisbol yo creo que ha puesto a Cuba en su sitio.
    No conozco a ningún país del mundo donde su Presidente sea al mismo tiempo el «manager» de su equipo nacional de futbol, por ejemplo. Ni siquiera Berlusconi o Putin que tanta influencia tienen sobre el futbol en sus respectivos países. Los jugadores rusos y chinos de Baloncesto hace mucho tiempo que ya están jugando en la NBA.
    Cuba es el único país del mundo que les niega a sus deportistas jugar en ligas profesionales.

  • Migue

    Señores lo que pasa en el deporte es un reflejo de la crisis de la sociedad.Cuba se ha quedado aislada en el mundo,no hay intercambio y por tanto no hay desarrollo,porque el capitalismo es tan vital?..sencillo porque alli constantemente estan surgiendo nuevas ideas,se debaten ,todo el mundo puede hablar y al final triunfan los mejores,asi de sencillo.Ahora pasando al deporte para que no me acusen de politizarlo todo voy a exponer las causas del retroceso de Cuba en el Deporte.
    1-Cuba no esta insertada en los circuitos profesionales del deporte,todos sabemos que el desarrollo se alcanza al topar y competir al mas alto nivel,pero no.. nosotros somos muy puros..asi nos va.
    2-La economia cubana no da para mantener un deporte de elite con resultados de primer mundo,eso es una realidad pero pretendemos negarla,yo soy fanatico al deporte pero prefiero que la gente coma y tenga resueltas sus necesidades basicas a tener tantas medallas de oro olimpicas y demas,es como el tipo que tiene la casa cayendose pero anda con ropa de marca y celular…
    Fijense que en los unicos deportes que tenemos resultados ultimamente es judo y atletismo..causa?…los dos estan insertados en los circuitos profesionales a nivel mundial,las muchachitas del judo se pasan la vida participando en cuanto torneo hay, igual con los de atletismo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *